Guía de práctica clínica para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis inducida por glucocorticoides. Asociación Colombiana de Reumatología, 2023

RESUMEN

El uso de glucocorticoides es la causa más frecuente de osteoporosis y fracturas osteoporóticas. Puesto que la osteoporosis inducida por glucocorticoides (OIG) es un problema subestimado y generalmente no tratado, el Grupo de Estudio de Metabolismo Óseo de la Asociación Colombiana de Reumatología decidió elaborar esta guía de práctica clínica (GPC), con el fin de apoyar a los reumatólogos y a otros especialistas del país que usan este tipo de medicamentos para el manejo de condiciones inflamatorias y autoinmunes, con recomendaciones sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de la OIG. Las recomendaciones aquí planteadas se construyeron siguiendo la metodología GRADE-ADOLOPMENT. Se seleccionó la guía del Colegio Americano de Reumatología, Guideline for the Prevention and Treatment of Glucocorticoid-Induced Osteoporosis, como fuente para la actualización de las búsquedas de la literatura. El desarrollo de esta GPC contó además con la participación de expertos clínicos de diferentes especialidades, pacientes y el equipo técnico metodológico de EpiThink Health Consulting.

Introducción

En la actualidad, los glucocorticoides son administrados en 0,5 a 1% de la población general y en 3% de los mayores de 50 años a escala mundial1,2. Estos medicamentos son potentes agentes osteopénicos que ejercen su acción en muchos sitios y afectan la homeostasis ósea por la reducción en la densidad ósea que producen, la cual oscila entre 10 y 40%3, con independencia de su estado en el sujeto que inicia el uso de estos fármacos4. La velocidad de la pérdida ósea depende de la dosis y de la duración de la corticoterapia; se estima que entre 30 y 50% de quienes reciben este tipo de tratamiento a largo plazo sufren fracturas3. Estas fracturas inducidas por glucocorticoides se presentan más a menudo por ciertos factores de riesgo identificados, tales como una edad mayor de 55 años, el sexo femenino, la raza blanca y el uso prolongado de prednisolona en una dosis mayor a 7,5 mg/día5. La incidencia anual de fracturas vertebrales y no vertebrales en estudios de osteoporosis inducida por glucocorticoides (OIG) fue de 5,1% entre los pacientes que usaban glucocorticoides de forma crónica y de 2,5% en aquellos que recién iniciaban el tratamiento con estos fármacos5–7.

El uso de glucocorticoides es la causa más frecuente de osteoporosis y fracturas osteoporóticas6,8, sin embargo, se registra que alrededor de 14% (rangos reportados de 6 a 42%) de los pacientes que usan estos medicamentos recibe algún tipo de tratamiento para evitar la pérdida de masa ósea causada por su consumo9–11. Estos datos sugieren que la OIG es un problema subestimado y generalmente no tratado12. Esta enfermedad se presenta principalmente en adultos de 20 a 45 años13,14, aunque todas las edades se ven afectadas por las complicaciones clínicas asociadas con la fractura por fragilidad, las cuales aumentan la morbilidad (dolor, discapacidad física y disminución de la calidad de vida), la mortalidad y el riesgo de presentar nuevas fracturas. Todas estas implicaciones tienen un impacto importante a nivel clínico, social y económico, por lo que el reconocimiento de este problema y la actuación inmediata son fundamentales.

En Colombia, con base en los registros nacionales de los años 2012-2018, la prevalencia estimada de osteoporosis es de 2.440 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 50 años15. En un estudio realizado en Bogotá en pacientes mayores de 50 años, la osteoporosis en la columna vertebral y en la cadera tuvo una prevalencia de 15,7 y de 11,4%, respectivamente1,2,6,8. Con esta información y el uso ampliado de glucocorticoides en la práctica médica habitual, la OIG supone un problema de salud relativamente inadvertido en el país. Esta GPC ofrece un compendio actualizado de la evidencia disponible con respecto a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la OIG. Está dirigida a médicos generales, médicos especialistas y otros profesionales de la salud involucrados en la atención de los pacientes en riesgo o con OIG, en los diferentes niveles de atención.

Las recomendaciones incluidas están orientadas a minimizar los riesgos asociados con la OIG, impactar positivamente en la salud de la población en riesgo o con esta enfermedad, promover el uso racional y pertinente de los recursos mediante la prevención de la OIG y los eventos óseos relacionados, además de constituir un instrumento de apoyo para los tomadores de decisiones en el sistema de salud en Colombia.

Monique Chalema,b, Noemi Casasa,c, Aura María Domíngueza,d,e, Daniel Gerardo Fernándeza,f,g, Andrés Gonzáleza,h, Edwin Jáureguia,e, José Fernando Molinaa,i, Diana Nathalie Rincóna, Carlos Enrique Toro-Gutiérreza,j,k, Francisco Juan Vargas Grajalesa,l, Susan Martínezm, Linda Ibatám

a Asociación Colombiana de Reumatología, Grupo de Estudio de Enfermedad Metabólica Ósea, Bogotá, Colombia

b Servicio de Reumatología, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia

c Servicio de Reumatología, Clínica Reina Sofía, Bogotá, Colombia

d Servicio de Reumatología, Colsanitas, Bogotá, Colombia

e Servicio de Reumatología, Riesgo de Fractura S.A. Cayre IPS, Bogotá, Colombia

f Servicio de Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

g Servicio de Reumatología, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia

h Servicio de Reumatología, Fundación Cardioinfantil, Bogotá, Colombia

i Dirección Científica, Unidad de Osteoporosis SAS, Medellín, Colombia

j Servicio de Reumatología, Centro de Referencia en Osteoporosis, Reumatología y Dermatología, Cali, Colombia

k Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia

l Servicio de Reumatología, Clínica Universitaria Bolivariana, Medellín, Colombia

m Departamento de Epidemiología e Investigación Médica, EpiThink Health Consulting, Bogotá, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-avance-resumen-guia-practica-clinica-prevencion-el-S0121812323000609