Guía de práctica clínica para la Profilaxis quirúrgica antimicrobiana
- netmd
- 14 de noviembre de 2022
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Resumen
La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es una de las principales causas de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS), con un impacto significativo en la mortalidad y morbilidad del paciente quirúrgico, así como en los costos asociados a la atención en salud. El adecuado uso de la profilaxis quirúrgica antimicrobiana es un aspecto fundamental en la reducción del riesgo de ISQ, dado que su utilización inapropiada o indiscriminada puede representar un riesgo para los pacientes y contribuir al desarrollo de resistencia a los antimicrobianos, por lo que resulta de importancia generar directrices que permitan orientar el uso adecuado de antimicrobianos en la profilaxis del paciente quirúrgico, con el objetivo de obtener mejores desenlaces clínicos y propender por un uso racional de antibióticos. La presente guía contiene recomendaciones para profilaxis antibiótica de pacientes sometidos a procedimiento quirúrgico, basadas en la evidencia, realizadas mediante el proceso de adaptación de guías de práctica clínica para el contexto colombiano.
Introducción
La infección del sitio quirúrgico (ISQ) es la infección que ocurre después de la cirugía en la parte del cuerpo donde se realizó el procedimiento, la cual según los tejidos comprometidos puede clasificarse como superficial, profunda u órgano/espacio1. La ISQ es una de las principales causas de infección asociada a la atención en salud (IAAS), con una incidencia que puede variar de 1.6 a 5.6 por 100 procedimientos quirúrgicos2-5, según factores como el tipo de procedimiento y el sistema de vigilancia, entre otros6.
Dado el impacto significativo en la mortalidad y morbilidad del paciente quirúrgico, así como en los costos asociados a la atención en salud atribuibles a la ISQ7-11, la prevención mediante el diseño e implementación de estrategias orientadas a reducir el riesgo de presentar una ISQ y la vigilancia posoperatoria, son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) como objetivos principales para las instituciones de atención médica12,13.
Los factores de riesgo asociados al desarrollo de ISQ pueden clasificarse en factores relacionados con el paciente o con el procedimiento quirúrgico per se (v.g. :la edad, el estado nutricional, la presencia de comorbilidades como diabetes u obesidad, el estado de salud general, la duración del procedimiento, la técnica quirúrgica y la preparación preoperatoria de la piel)14,15; considerando aquellos factores que pueden ser modificables, se han diseñado diferentes estrategias que se recomienda sean implementadas en conjunto con el objetivo de reducir el riesgo de ISQ, dentro de las cuales se incluyen, el control preoperatorio de los niveles de glucosa en sangre, estado nutricional y consumo de agentes inmunosupresores; la asepsia de la sala de operaciones, incluidos los equipos y el instrumental quirúrgico; la preparación quirúrgica de las manos de los profesionales a cargo del procedimiento; la preparación de la piel del sitio quirúrgico; el mantenimiento intraoperatorio de la temperatura corporal normal y el adecuado volumen circulante; y con un papel fundamental, el adecuado uso de la profilaxis quirúrgica antimicrobiana durante el periodo pre, intra y posoperatorio16-18.
Teniendo en cuenta que el uso inapropiado o indiscriminado de antibióticos en la profilaxis quirúrgica puede representar un riesgo para los pacientes y contribuye al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos19,20, situación considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2014 como un problema de salud pública21, el uso adecuado de antimicrobianos en el paciente quirúrgico es un aspecto fundamental.
Por lo anterior resulta de importancia generar directrices que permitan orientar el uso adecuado de antimicrobianos en la profilaxis del paciente quirúrgico, con el objetivo de obtener mejores desenlaces clínicos y propender por un uso racional de antibióticos.
Alcance de la guía de práctica clínica
Esta guía de práctica clínica (GPC) está dirigida al personal de la salud involucrado en la atención de pacientes adultos (mayores de 18 años de edad) que serán sometidos a un procedimiento quirúrgico, y a los tomadores de decisiones o entes involucrados en la generación de políticas en salud. Esta GPC aborda el tema de profilaxis antibiótica, como estrategia para minimizar el riesgo de ISQ.
Objetivos de la guía de práctica clínica
Desarrollar de manera sistemática recomendaciones clínicas basadas en la evidencia para la profilaxis antibiótica de pacientes adultos sometidos a procedimiento quirúrgico, con el fin de optimizar la calidad de la atención para obtener mejores desenlaces clínicos, y promover el uso adecuado y seguro de antimicrobianos.
Pacientes considerados en la guía de práctica clínica
Las recomendaciones contenidas en esta GPC van dirigidas a los siguientes grupos poblacionales:
- Pacientes adultos (> 18 años de edad)
- Pacientes sometidos a procedimiento quirúrgico ambulatorio y no ambulatorio.
- Pacientes sometidos a procedimiento quirúrgico programado o de urgencia.
Se hace referencia a procedimiento quirúrgico como aquel en el que se realiza al menos una incisión a través de la piel o la membrana mucosa, o la reintervención a través de una incisión que se dejó abierta durante un procedimiento quirúrgico anterior, y se realiza en un quirófano.
Pacientes no considerados en la guía de práctica clínica
Las recomendaciones contenidas en esta GPC no se dirigen a los siguientes grupos de pacientes:
- Población pediátrica (< 18 años de edad).
- Pacientes con inmunosupresión primaria o secundaria
Esta GPC no incluye las intervenciones diferentes a la profilaxis antibiótica para la prevención de la infección del sitio quirúrgico (ISQ) (v.g.: Control de glicemia, control de temperatura, oxigenación, preparación antiséptica de la piel, remoción del vello, soporte nutricional, entre otras).
Carlos Arturo Álvarez-Moreno
Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Patricia Reyes Pabón
Departamento de Infectología Clínica Universitaria Colombia y Hospital Infantil Universitario de San José, Bogotá, Colombia
Sergio Andrés Remolina
Departamento de Medicina interna – Infectología Clínica DESA, Clínica Nueva de Cali y Clínica Nueva Rafael Uribe Uribe, Cali, Colombia. Clínica Nueva El Lago, Clínica Centenario y Clínica El Country, Bogotá, Colombia.
Laura Cristina Nocua-Báez
Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Martha Carolina Valderrama
Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Oscar A. Guevara
Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Cirugía
Edgar Germán Junca
Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Cirugía
Carlos Manuel Zapata
Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Cirugía
José Millán Oñate
Departamento de medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad del Valle, Clínica Imbanaco, Clínica Sebastian de Belalcazar y Clínica de Occidente, Cali, Colombia. Asociación Colombiana de Infectología.
Lilian Torregrosa Almonacid
Departamento de Cirugía, Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Cirugía.
Luis Alberto Tafur
Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación
Oscar Alberto Velásquez
Presidente Capitulo Cirugía Cardiovascular – Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Aura Lucia Leal
Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Juan Sebastián Bravo
Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Rubén Ernesto Caycedo
Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Asociación Colombiana de Cirugía
Alberto Peña Valenzuela
Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Edgar Giovanny Rios Dueñas
Departamento de Cirugía Cardiovascular, Hospital San Ignacio y Hospital Universitario Nacional de Colombia, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia
Hernando Gaitán Duarte
Departamento de Ginecología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
David Andrés Castañeda
Servicio de Urología, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Luis Fernando Calixto
Departamento de Ortopedia y traumatología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Felipe García López
Jefe Auditoria Medica, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Jorge Augusto Diaz
Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Sandra Lucia Mora
Departamento de Enfermería, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia
Jorge Alberto Cortés
Departamento de Medicina Interna, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Comité de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, Hospital Universitario Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.revistainfectio.org/P_OJS/index.php/infectio/article/view/1057/1207