Guía ESPEN: Nutrición clínica en la enfermedad inflamatoria intestinal

Introducción:

La guía ESPEN ofrece un enfoque multidisciplinar de la nutrición clínica en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Metodología:

La guía se basa en una extensa revisión sistemática de la literatura y en la opinión de expertos cuando faltan datos objetivos o estos no son concluyentes. Las conclusiones y las 64 recomendaciones han sido objeto de una revisión completa por pares y de un proceso Delphi en el que se requerían respuestas fuertemente positivas (de acuerdo o totalmente de acuerdo).

Resultados:

La EII es cada vez más común y se revisan brevemente los posibles factores dietéticos en su etiología. La desnutrición es muy prevalente en la EII, especialmente en la enfermedad de Crohn. En algunos pacientes se observan mayores requerimientos de energía y proteínas. El manejo de la desnutrición en la EII se considera dentro del contexto general de apoyo a los pacientes desnutridos. Se recomienda fuertemente el tratamiento de la deficiencia de hierro (por vía parenteral, si es necesario). Sin embargo, no se aconseja la prescripción de rutina de una dieta especial en la EII. La nutrición parenteral está indicada solo cuando la nutrición enteral ha fallado o es imposible. El manejo perioperatorio recomendado de los pacientes con EII sometidos a cirugía se hace de acuerdo con la guía general de la ESPEN para pacientes sometidos a cirugía abdominal. Los probióticos pueden ser útiles en la CU pero no en la enfermedad de Crohn. El tratamiento primario con nutrición para tratar la EII no está respaldado en la colitis ulcerosa, aunque está moderadamente bien soportado en la enfermedad de Crohn, especialmente en los niños, donde las consecuencias adversas de la terapia con esteroides son proporcionalmente mayores. Sin embargo, las dietas de exclusión generalmente no se recomiendan y hay poca evidencia que respalde cualquier fórmula de nutrición en particular cuando se realizan regímenes nutricionales.

Conclusiones:

Los datos objetivos disponibles para guiar el apoyo nutricional y la terapia nutricional primaria en la EII se presentan como 64 recomendaciones, de las cuales 9 son recomendaciones muy fuertes (grado A), 22 son recomendaciones fuertes (grado B) y 12 se basan solo en evidencia escasa (grado 0); 21 recomendaciones son recomendaciones de buenas prácticas (GPP).

Stephan C. Bischoff1 , Johanna Escher2 , Xavier Hébuterne3 , Stanisław Kłęk4 , Zeljko Krznaric5 , Stéphane Schneider3 , Raanan Shamir6 , Kalina Stardelova7 , Nicolette Wierdsma8 , Anthony E. Wiskin9 , Alastair Forbes10, Miguel Montoro11, Rosa Burgos Peláez12*

1 Departamento de Nutrición Clínica. Universität Hohenheim. Stuttgart, Alemania.

2 Erasmus Medical Center-Sophia Kinderziekenhuis. Rotterdam, Países Bajos.

3 Gastroenterología y Nutrición Clínica. Centre Hospitalier Universitaire de Nice. Université Côte d’Azur. Niza, Francia.

4 Unidad de Cirugía General y Oncológica. Szpital Wielospecjalistyczny im. Stanleya Dudricka. Skawina, Polonia.

5 Klinički Bolnički Centar Zagreb. Sveučilište u Zagrebu. Zagreb, Croacia.

6 Schneider Children’s Medical Center of Israel. Tel-Aviv University. Petach-Tikva, Israel.

7 University Clinic for Gastroenterohepatology. Clinical Centre “Mother Therese”. Skopje, República de Macedonia del Norte.

8 Amsterdam Universitair Medische Centra. Ámsterdam, Países Bajos.

9 Unidad Pediátrica de Gastroenterología y Nutrición. Bristol Royal Hospital for Children. Bristol, Reino Unido.

10Norwich Medical School, University of East Anglia. Norwich, Reino Unido.

11Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición. Hospital Universitario San Jorge. Huesca, España.

12Unidad de Soporte Nutricional. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Barcelona, España

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/03857/show#!