Guía Práctica para el Uso de Inhibidores Orales de JAK en la Dermatitis Atópica del Consejo Internacional de Eczema
- ComiteNetMD
- 14 de octubre de 2024
- Dermatología
- 0 Comments
30/09/2024
Este artículo tiene como objetivo proporcionar una guía práctica para la prescripción de inhibidores de JAK en pacientes con dermatitis atópica.
Un panel de expertos en inhibidores de JAK realizó revisiones de literatura específicas sobre el tema y proporcionó opiniones consensuadas. Los autores recomiendan los inhibidores de JAK para pacientes con dermatitis atópica moderada a grave que buscan un alivio rápido del picor, administración oral y opciones de dosificación flexibles. Los factores de riesgo clave que deben evaluarse antes de iniciar la terapia con inhibidores de JAK incluyen la edad, el riesgo de tromboembolismo venoso, malignidad, salud cardiovascular, función renal y hepática, estado de embarazo y lactancia, e inmunocompetencia. Antes de iniciar la terapia con inhibidores de JAK, deben considerarse la dosificación adecuada, el monitoreo clínico y de laboratorio, y una evaluación cuidadosa sobre el uso a largo plazo.
RESUMEN
Antecedentes:
Los inhibidores de la quinasa Janus (JAKinibs) tienen el potencial de alterar drásticamente el manejo de la dermatitis atópica (DA) debido a sus prometedores resultados de eficacia en ensayos de fase 3 y su rápido inicio de acción. Sin embargo, los JAKinibs no están exentos de riesgos y su uso no es apropiado para todos los pacientes con DA, lo que convierte a esta clase de medicamentos en algo que los dermatólogos deben comprender y considerar al tratar a pacientes con DA moderada a grave.
Objetivo:
Esta declaración de opinión experta consensuada del Consejo Internacional de Eczema (IEC) proporciona un enfoque pragmático para la prescripción de JAKinibs, incluyendo la selección de pacientes apropiados, dosificación, monitoreo clínico y de laboratorio, así como el uso a largo plazo.
Métodos:
Un grupo internacional de autores del IEC con experiencia en JAKinibs seleccionó temas de interés y se organizó en grupos de autoría que cubren 10 subsecciones. Los grupos realizaron revisiones de literatura específicas sobre el tema, consultaron datos actualizados sobre eventos adversos (EA), se refirieron a las etiquetas de los productos y proporcionaron análisis y opiniones de expertos. La guía y las recomendaciones del manuscrito fueron revisadas por todos los autores, así como por el Comité de Investigación del IEC.
Resultados:
Recomendamos que se consideren los JAKinibs para pacientes con DA moderada a grave que buscan los beneficios de una reducción rápida de la carga de la enfermedad y del picor, administración oral y la posibilidad de una dosificación flexible. Los factores de riesgo iniciales deben evaluarse antes de prescribir JAKinibs, incluyendo la edad avanzada, tromboembolismos venosos, malignidad, salud cardiovascular, función renal/hepática, embarazo y lactancia, e inmunocompetencia. Los pacientes que se consideran para la terapia con JAKinibs deben estar al día con las vacunaciones y proporcionamos un marco general para el monitoreo de laboratorio, aunque los clínicos deben consultar las etiquetas de productos individuales para recomendaciones, ya que hay variaciones entre la clase de JAKinibs. Los pacientes que logran el control de la enfermedad deben mantenerse en la dosis más baja posible, ya que muchos de los EA observados ocurrieron de manera dependiente de la dosis. Se necesitan futuros estudios en pacientes con DA para evaluar la durabilidad y seguridad del uso continuo a largo plazo de JAKinibs, regímenes de medicamentos en combinación y los efectos de un tratamiento flexible y episódico a lo largo del tiempo.
Conclusiones:
La decisión de iniciar un JAKinib debe ser compartida entre el paciente y el proveedor, teniendo en cuenta la gravedad de la DA y la evaluación personal de riesgo/beneficio, incluyendo la consideración de los factores de riesgo para la salud inicial, los requisitos de monitoreo y los costos del tratamiento.