Hábitos alimentarios y estado nutricional en pacientes diabéticos con retinopatía que acuden a una Clínica Oftalmológica Privada de la ciudad de Asunción
- netmd
- 17 de octubre de 2019
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
RESUMEN
La retinopatía diabética (RD) es una complicación microvascular crónica, específica de la diabetes. Es una causa importante de pérdida visual en adultos, con consecuencias médicas, sociales y financieras significativas. El objetivo fue evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional en diabéticos con retinopatía que acuden a la Clínica Vista 10 de la ciudad de Asunción entre setiembre y noviembre del año 2018. Estudio descriptivo, observacional de corte transverso que incluyó 50 pacientes, Siendo la mayor parte de ellos del sexo femenino (65%), la edad media fue de 62,8±11,3 años, el 66% (n=33) estaba casado con nivel educativo primario (n=20;40%) y vivía en Gran Asunción (n= 46; 92%). Respecto a la frecuencia de consumo de alimentos, se encontró que casi la totalidad de la población realizaba el desayuno (96%). El 70% consumía lácteos descremados menos de la cantidad recomendada. Solo un 20% consumía frutas todos los días. Un poco más de la mitad (52%) consumía verduras todos los días. El 70% consumía pescado por debajo de las recomendaciones establecidas, y el 78% consumía legumbres menos de la cantidad recomendada. Más de la mitad (58%) consumía alimentos integrales por debajo de las recomendaciones. El 54% consumía comida casera todos los días y el 56% realizaba la cena todos los días. Más de la mitad de los participantes presentó sobrepeso u obesidad. Los hábitos de la población son deficientes, en relación al consumo de frutas, lácteos según las recomendaciones de las Guías Alimentarias del Paraguay.
INTRODUCCIÓN
Varios factores ambientales (externos) y genéticos (internos) están involucrados en el desarrollo de la retinopatía diabética (RD). La detección adecuada y la detección temprana de tales factores mejorarán la prevención y el tratamiento de esta enfermedad cegadora1.
La prevalencia de la diabetes está aumentando debido a la mayor sobrevida y al cambio en el estilo de vida de la población, llegando incluso a más del 10% en algunos países. Después de 20 años, el 90% de los casos de diabetes tipo 1 y el 60% del tipo 2 tendrían alguna forma de retinopatía y de ellas, el 5% requerirá de tratamiento para evitar una ceguera irreversible. La RD es la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, pero la primera en personas de edad productiva (16 a 64 años) en países en vías de desarrollo, generando grandes pérdidas económicas2.
La RD es la complicación más común de la diabetes y sigue siendo una causa importante de ceguera prevenible. Se producen cambios anatómicos y funcionales en varias células de la retina, incluidas las células endoteliales de la retina, las neuronas y el epitelio pigmentario de la retina antes de los síntomas clínicos de la enfermedad. Los cambios tempranos incluyen la aparición de microaneurismas, la adhesión de leucocitos, la apoptosis de las células vasculares (endoteliales y pericitos) y las células neuronales3. Los cambios progresan hasta involucrar la ruptura de las barreras retinianas internas y externas de la sangre que causan edema macular diabético, la causa más importante de pérdida de visión en la RD. La degeneración capilar y el desarrollo de los capilares acelulares conducen al deterioro de la perfusión retiniana y, posteriormente, a la hipoxia y la neovascularización retiniana, el sello distintivo de la retinopatía diabética proliferativa (RDP)3.
Por otro lado, la Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes establecen que la terapia nutricional juega un papel importante en la prevención de complicaciones relacionadas con el control y control metabólico de la enfermedad4.
En términos de nutrición se ha visto que existe un mayor riesgo de progresión de la DR en aquellos sujetos con mayor ingesta de ácidos grasos y una asociación de menor riesgo entre aquellos con mayor ingesta de fibra dietética. Por otro lado, un estudio con un diseño transversal observó un efecto protector de la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) y ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) para la RD en pacientes bien controlados4.
Como hemos visto, la nutrición juega un papel importante en la progresión de la RD en esta población, por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue el de evaluar los hábitos alimentarios y estado nutricional en diabéticos con retinopatía que acuden a la Clínica Vista 10 de la ciudad de Asunción.
Eliana Meza-Miranda1 , Beatriz Elizabeth Nuñez2 , María Serafini3 , Antonella Vacchetta3
1Universidad Nacional de Asunción, Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas. Paraguay
2Universidad Americana. Paraguay
3Universidad de la Integración de las Américas. Facultad de la Salud. Paraguay
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: