Hallux rigidus: Conceptos actuales
- netmd
- 2 de junio de 2023
- Traumatología y Cirugía Ortopédica
- 0 Comments
Resumen
El hallux rigidus es una causa frecuente de consulta traumatológica, y es la artrosis más frecuente del pie. Se presenta clínicamente con dolor y pérdida de movimiento de la primera articulación metatarsofalángica, con impacto en la calidad de vida del paciente. El tratamiento comienza de forma conservadora, y tiene éxito en la mitad de los casos, con medidas, que incluyen modificación del calzado, manejo del peso y ortesis, diseñadas para limitar el movimiento de esta articulación. El tratamiento quirúrgico en pacientes con hallux rigidus leve a moderado se centra en eliminar los osteofitos dorsales con una queilectomía, que se puede asociar a una osteotomía de falange proximal o del primer metatarsiano, lo que mejora el rango de movimiento hacia un arco menos doloroso. En el hallux rigidus de alto grado, lo más aconsejado es la artrodesis, la cual proporciona alivio del dolor al costo de alterar la biomecánica de la marcha, dada la rigidez adquirida. Distintas artroplastias (resección, interposición, o protésicas) mejoran el dolor significativamente sin sacrificar movilidad, siendo una alternativa más fisiológica, que preserva la biomecánica del pie en pacientes seleccionados.
Introducción
Hallux rigidus (HR) es la condición degenerativa y dolorosa de la primera articulación metatarsofalángica, que presenta un rango de movimiento restringido con formación progresiva de osteofitos.[1] Es la artrosis más común del pie, y afecta 1 de cada 40 personas mayores de 50 años, con predilección por el sexo femenino de 2:1.[2] [3] Hasta el 45% de los adultos presentan cambios degenerativos radiográficos en la primera articulación metatarsofalángica, pero sólo el 10% tienen HR sintomático.[4] [5] Fue descrito inicialmente por Davies-Colley[6] en 1887 como hallux flexus, y, meses más tarde, Cotterill[1] [3] [7] introdujo el término hallux rigidus.
La primera articulación metatarsofalángica es una articulación en bisagra con un mayor rango de dorsiflexión (40°–100°) que de flexión plantar (3°–43°). El rango de movimiento en punta de pies es 65°, pero, durante la marcha, es de sólo 38°. Al correr, puede ser necesario un rango de hasta 60°.[8] Es importante diferenciarlo del hallux limitus o HR funcional, en el cual la dorsiflexión de la primera articulación metatarsofalángica es normal, pero disminuye cuando se carga peso, y ocurre principalmente por alteraciones en el sistema aquileo-calcáneo-plantar y/o la columna medial del pie.[9] El 60% de los pacientes tienen antecedentes familiares, y en el 80% de los casos, es bilateral.[6] [10]
Las artropatías inflamatorias, por cristales y variaciones anatómicas, como un primer metatarsiano primus varus, largo, o primus elevatus,[8] podrían ser condiciones desencadenantes. El trauma agudo o microtraumas repetitivos podrían tener un papel en la afección unilateral.[1] La cicatrización de la cápsula articular con centros anormales de rotación da lugar a fuerzas de compresión alteradas en la articulación, con disminución del rango de movimiento[11] ([Fig. 1]).
Por otra parte, es difícil establecer si los cambios degenerativos observados tras osteotomías (OTTs) correctoras de hallux valgus son causados por la cirugía en sí, o son consecuencia de una deformidad preoperatoria. En teoría, la corrección de la incongruencia mejora las condiciones biomecánicas articulares y los cambios degenerativos no deberían progresar, pero si se realiza una disección agresiva alrededor del cuello del metatarsiano o una OTT muy distal, se puede dañar el suministro arterial, que evoluciona hacia necrosis avascular de la cabeza del primer metatarsiano, con condrólisis e incongruencia articular progresiva. Algo similar ocurre al aumentar las fuerzas de contacto a nivel articular tras malunión.[12]
Paulina Alejandra Ferrada Andrade
1 Departamento de Ortopedia y Traumatología, Hospital Base San José Osorno, Osorno, Chile
Francisco Javier Sánchez Villanueva
2 Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile
Carlos Felipe Muñoz Hernández
3 Clínica Puerto Varas, Puerto Varas, Chile
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0042-1744268?articleLanguage=es