Hasta el 37% de los pacientes que padecen rinitis alérgica podrán sufrir asma en el futuro
- netmd
- 17 de marzo de 2018
- Neumonología
- Experts
- 0 Comments
19/02/2018
En el marco de las V Jornadas ACINAR “El arte de respirar”
Entre el 4-5% de la población adulta española y alrededor del 8% de la infantil padecen asma1. Esta patología se caracteriza por ser muy heterogénea, con distintos tipos de presentación y diferentes mecanismos inflamatorios relacionados con múltiples factores de tipo genético, de desarrollo prenatal e infantil, de exposición al humo del tabaco y de enfermedades concomitantes.
Precisamente, entre las enfermedades con las que se relaciona el asma, se estima que hasta el 37% de los pacientes que padecen rinitis alérgica podrán sufrir asma en el futuro2 y, según el llamado solapamiento ASMA / EPOC, hasta un 18% de pacientes con EPOC también la padecen3.
Así se ha manifestado durante la mesa de asma que ha tenido lugar en las V Jornadas ACINAR “El arte de respirar”, celebradas en Santander los días 16 y 17 de febrero, donde ponentes de renombre nacional e internacional, que van desde el área de la Neumología hasta médicos de Atención Primaria, abarcan la actualización de las principales novedades de la medicina respiratoria de forma multidisciplinar, mediante una amplia oferta de talleres.
En la mesa, moderada por la Dra. Ana Viejo, Médico de Familia CS Sarón (Santander), se han tratado aspectos relacionados con el asma, como el tabaquismo o el problema del infradiagnóstico, que afecta hasta a un 20% de los pacientes1. Así, los datos que se han dado en relación a la falta de diagnóstico del asma se relacionan especialmente a formas leves que se suelen confundir con otros procesos, como resfriados de repetición.
Respecto a los efectos negativos del tabaquismo en el asma, este afecta entre un 20-25% de la población con esta patología4. “Los efectos del tabaquismo sobre los pacientes con asma son perjudiciales ya que la eficacia del tratamiento habitual en el asmático fumador es inferior a la del no fumador, además de que la combinación de tabaquismo y asma pude llegar a ocasionar un asma más grave, con mayor incidencia de obstrucción crónica del flujo aéreo”, señala el doctor Vicente Plaza, neumólogo del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.
También en el caso de la mujer embarazada fumadora puede presentar efectos, ya que el bebé tiene un mayor riesgo de desarrollar tabaquismo en el futuro. Aun así, según indica el doctor Miguel Román, médico de familia del Centro de Salud Son Pisà de Palma de Mallorca, “es conveniente recalcar que el tratamiento para el asma ha demostrado seguridad en el embarazo, a pesar de algunas creencias que consideran lo contrario, mientras que lo que realmente es negativo para el crecimiento del feto son las posibles consecuencias de un asma mal controlado en una paciente embarazada”.
Adecuado tratamiento y abordaje del asma
Para un adecuado tratamiento del asma es fundamental establecer un plan de tratamiento y que este se elabore de manera compartida, mediante la negociación entre el profesional sanitario y el paciente. Así lo explica el doctor David Leather, Global medical affairs leader de GSK., que afirma que “durante años, la evidencia en la que basamos las opciones de tratamiento proviene en gran parte de ensayos de eficacia en entornos muy controlados. Sin embargo, existe una necesidad de obtener datos del valor real de los tratamientos en la práctica clínica habitual, teniendo en cuenta una población más amplia y representativa que la incluida en ensayos clínicos tradicionales de eficacia y dentro del contexto de cuidado sanitario habitual”.
Durante su intervención, ha presentado “un nuevo enfoque para la generación de evidencia, explorando la efectividad de Relvar Ellipta en el Salford Lung Study, un ensayo clínico fase III de efectividad pionero por su diseño, realizado en la práctica clínica habitual con alta validez externa y riguroso diseño científico que explora algunas de las características de este medicamento inhalado que impulsan la efectividad en la vida real”.
Por su parte, el doctor Miguel Román ha recalcado que “uno de los problemas actuales del tratamiento en asma es el abuso de la medicación de rescate, uno de los principales enemigos para el cumplimiento del tratamiento de fondo”.
En este sentido, el doctor Vicente Plaza ha concluido que el tratamiento adecuado para pacientes asmáticos “debe estar ajustado al nivel y gravedad del asma en cada caso concreto, además de incluir un seguimiento periódico para prevenir así las exacerbaciones o crisis del asma”.
Referencias
- Urrutia I, Aguirre U, Sunyer J, Plana E, Muniozguren N, Martínez-Moratalla J, et al. Cambios en la prevalencia del asma en la población espa˜nola del Estudio de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea (ECRHS-II). Arch Bronconeumol.2007;43:425—30.
- Navarro A, Colás C, Antón E, Conde J, Dávila I, Dordal MT, et al. Epidemiology of allergic rhinitis in allergy consultations in Spain: Alergológica-2005. J Investig Allergol Clin Immunol. 2009; 19(Suppl 2): 7-13.
- Van Boven JFM, Román-Rodríguez M, Palmer JF, Toledo N, Cosío BG, Soriano JB. Comorbidome, Pattern, and Impact of Asthma-COPD Overlap Syndrome in Real Life. CHEST 2016; 149(4):1011-1020
- S. Monzón Ballarín et al. At Primaria: Prevalencia del tabaquismo y prevención en pacientes con asma persistente. 2005;35:77-81
+aacute+n+sufrir+asma+en+el+futuro_11735