¿Hay en el horizonte una fiebre aviar peligrosa?

 

Los científicos han encontrado evidencias de que la fiebre aviar H7N9, en la actualidad confinada en China, tiene el potencial de ser un brote generalizado.

Los expertos en la salud pública han dado seguimiento a esta cepa de gripe aviar, que emergió en los seres humanos en 2013, durante mucho tiempo.

Desde entonces, se han confirmado casi 1,600 casos en China, con una tasa de mortalidad de aproximadamente el 40 por ciento, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

No hay evidencias de que el H7N9 pueda pasar rápidamente de una persona a otra. Solo ha habido casos aislados de trasmisión entre humanos, según los CDC, y la mayoría de las personas han enfermado debido a la carne de ave contaminada.

Pero a las autoridades de la salud pública les preocupa el potencial del H7N9 de finalmente desencadenar una pandemia, o un brote mundial.

El nuevo estudio podría fomentar dicha preocupación.

Los investigadores encontraron que las muestras del H7N9 se transmitían fácilmente entre hurones, un “modelo” animal que se considera el mejor representante de la infección de la gripe en los seres humanos. Y esas infecciones con frecuencia fueron letales.

“Quiero dejar claro que no hay una transmisión sostenida del H7N9 entre los seres humanos en este momento”, dijo el investigador principal, Yoshihiro Kawaoka, profesor de la Universidad de Wisconsin en Madison.

“En este momento”, añadió, “está confinada en China”.

Pero los virus de la influenza mutan de forma constante, explicó Kawaoka, y es posible que una cepa se vuelva más virulenta y más resistente a los medicamentos o más fácilmente transmisible.

Un experto en enfermedades infecciosas se mostró de acuerdo.

“Este estudio refuerza dos ideas. El H7N9 altamente patogénico supone un riesgo importante para la salud pública. Y los virus evolucionan a lo largo del tiempo, de forma que el riesgo puede cambiar”, advirtió el Dr. Matthew Zahn, presidente del comité de salud pública de la Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas (Infectious Diseases Society of America). “Se trata de un recordatorio importante de la necesidad de que la vigilancia continúe”.

Páginas: 1 2