Hemangioma cavernoso laríngeo en adultos: Reporte de un caso y revisión de la literatura

RESUMEN

Los hemangiomas son uno de los tumores más frecuentes en cabeza y cuello. Los hemangiomas de laringe se pueden dividir clínicamente en formas infantiles y adultas. En niños es una patología frecuente, mientras que en adultos es muy infrecuente. En adultos, tiene mayor incidencia en hombres y su ubicación más frecuente es supraglótica. Su histología más frecuente es el hemangioma cavernoso (HC), que corresponde a una malformación de origen venoso, con paredes delgadas y vasos dilatados. La presentación más habitual es con disfonía o ronquera de meses o años de evolución y se sospecha mediante la nasofaringolaringoscopía o el estudio de imágenes (TC y/o RM). Existen distintas formas de tratamiento, incluidas la observación, la corticoterapia, la radioterapia, la cirugía láser, la cirugía abierta, etc., sin existir un consenso sobre la mejor opción.

Se presenta el caso de un paciente de 43 años con antecedentes de tabaquismo que consultó por una historia de disfonía de un año de evolución. Se diagnosticó mediante nasofaringolaringoscopía y TC de cuello una gran masa supraglótica que se extirpó mediante un abordaje de laringofisura. La biopsia diferida informó un HC.

INTRODUCCION

Los hemangiomas corresponden a uno de los tumores más frecuentes en cabeza y cuello. El 65% del total de hemangiomas se localizan en cabeza y cuello, siendo los sitios más frecuentes la glándula parótida, la lengua y la laringe en niños1,2. Los hemangiomas de laringe se pueden dividir en 2 tipos: infantiles, donde representa una patología frecuente, que alcanza 4%-5% de incidencia; y una forma adulta, donde es poco común, por lo que se desconoce su real incidencia16.

El hemangioma cavernoso (HC) corresponde a una malformación venosa y se caracteriza por formar ovillos de vasos de pared delgada, a veces dilatados, en los que puede haber sangre estancada, lo que predispone a la formación de trombosis7. Cuando se logra observar de forma directa o mediante nasofaringolaringoscopía, es descrita como una lesión con coloración azulada2,810. En adultos, es más frecuente en hombres y en la región glótica y supraglótica, a diferencia de los niños, donde es más frecuente en mujeres y en región subglótica1,35.

En los casos reportados de HC laríngeo en adultos, la presentación más habitual es en hombres alrededor de los 40-50 años con disfonía o ronquera persistente de varios meses de evolución, que aumenta de forma progresiva, sin factores de riesgo claramente establecidos1,2,6,9. Además, por el sitio donde se ubican con mayor frecuencia las lesiones también se pueden presentar con disfagia, estridor y disnea4,7. Estos síntomas pueden estar presentes por varios años antes de llevar a consultar3.

El diagnóstico de estas lesiones se puede apoyar en las imágenes: tomografía computarizada (TC), resonancia magnética (RM) o ecotomografía doppler8, aunque a menudo el estudio se inicia con una nasofaringolaringoscopía donde se pueden observar características que orientan a una lesión de origen vascular2.

Se han utilizado distintas opciones de tratamiento, tales como corticoides sistémicos, corticoides o alcohol intralesionales, ablación con láser, interferón, microdebridador, radioterapia criocirugía o cirugía abierta1,2,5,9,11. No existe un procedimiento quirúrgico óptimo universalmente aceptado por lo infrecuente de la patología y la falta de series de casos

Felipe Gauna P1 

Patricia Moreno S1 

Agustín Abarca S2 

Miguel Cancino C2 

Rodrigo Arregui V2 

1Interno de Medicina, Universidad de Chile

2Médico del Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Barros Luco Trudeau. Universidad de Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48162018000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es