Hemangioma del seno cavernoso: una entidad infrecuente

Resumen: 

Los hemangiomas del seno cavernoso son considerados como malformaciones vasculares o tumores vasculares, se desarrollan extraaxiales, pero son histológicamente distintos a la malformación cavernomatosa cerebral. Su clínica puede ser cefalea, alteraciones visuales o paresia de pares craneales. Los métodos diagnósticos son la tomografía, pero principalmente la resonancia contrastada. El tratamiento puede ser mediante microcirugía o radioterapia. Se presenta el caso de un varón de 30 años, sin antecedentes, con 3 años de evolución de cefalea, y 7 meses de diplopía por paresia del VI par craneal. La resonancia contrastada evidencia un proceso expansivo en el seno cavernoso derecho, bordes regulares, hipointensa en T1, hipercaptador de contraste, hiperintensa en T2 y FLAIR, que no restringe en difusión. Se le realizó una craneotomía más resección total de la tumoración con apoyo de matriz hemostática para el control del sangrado. En el posoperatorio presento oftalmoparesia completa que fue mejorando en el tiempo. Se concluye que el hemangioma del seno cavernoso es una patología rara, con alta morbimortalidad asociada, pero con una adecuada técnica quirúrgica se pueden obtener buenos resultados.

INTRODUCCIÓN

Los hemangiomas del seno cavernoso son considerados en algunas publicaciones como malformaciones vasculares, pero otros autores los consideran como tumores vasculares [1]. Se desarrolla como tumor extraaxial, y su histología es diferente a una malformación cavernomatosa cerebral [24]. Su clínica depende las estructuras neurales adyacentes que sean comprimidas en el seno cavernoso, siendo lo más frecuente la cefalea, el dolor retrobulbar, diplopía, déficit visual y/o paresia de pares craneales, donde el más comúnmente afectado es el sexto par craneal [5].

El diagnóstico diferencial de esta patología son los meningiomas y schwannomas [1,6]. Dentro de los métodos diagnósticos usados está la tomografía, y como gold standard está la resonancia cerebral contrastada, inclusive se puede realizar una resonancia dinámica donde se ve el “filling in”, que es realce de contraste del borde hacia el centro [6,7].

La resección total de los hemangiomas del seno cavernoso tiene una alta morbimortalidad asociada, por hemorragias intraoperatorias excesivas o por potencial injuria de los pares craneales, habiendo reportes de una mortalidad de hasta el 12,5 % debido principalmente al sangrado no controlado [2,7]. La microcirugía y la radioterapia (en sus distintas modalidades) son altamente efectivas en el manejo de los hemangiomas del seno cavernoso, siendo complementarias una con la otra, aunque el tratamiento óptimo no está definido [8,9].

Siendo esta una patología rara, se presenta el caso de un paciente de 30 años con hemangioma del seno cavernoso derecho, con buen resultado quirúrgico, con déficit neurológico de pares craneales que recuperó en el tiempo, que no requirió tratamiento complementario.

John F. Vargas Urbina johnkilin27@hotmail.com

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Perú

Fernando Palacios Santos

Servicio de Neurocirugía Vascular, Tumores y Funcional, Departamento de Neurocirugía, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Lima, Perú, Perú

Kenneth López Gutierrez

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Perú

Raúl E. Martinez Silva

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Perú

William Anicama Lima

Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, Perú

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/3042/1665