Hemangioma intracardiaco en un lactante
RESUMEN
Introducción:
Los tumores intracardiacos en niños son raros, pero la mayoría son benignos. En general, no causan sintomatología, pero a medida que aumentan de tamaño, pueden llevar a insuficiencia cardiaca.
Presentación del caso:
Paciente de tres meses de edad que tuvo diagnóstico intrauterino de masa mediastinal. Al nacimiento estaba asintomático. Se realiza resección de tumor de aurícula derecha. El reporte de patología indicó que se trata de un hemangioma intracardiaco. El paciente ha tenido una evolución favorable.
Conclusiones:
Los tumores intracardiacos son una entidad poco frecuente en pediatría, los cuales generalmente se detectan de forma accidental.
INTRODUCCIÓN
Los tumores cardiacos primarios son una entidad rara, pero más de 90% son benignos. La incidencia se ha reportado de 0.001-0.028% en series post mortem. Por la condición de los órganos que comprometen, tienen una especial relevancia clínica y un pronóstico poco predecible.1,2
Dentro de los tumores cardiacos benignos, la variedad más frecuente es el rabdomioma, el cual se asocia en más de 60% con esclerosis tuberosa.3 Otros tumores son fibroma (30-50%), cardiomiopatía histiocitoide (≈ 10%), teratoma (≈ 10%), sarcoma (≈ 10%), hemangioma (≈ 5%) y mixoma (≈ 5%).3
Por lo general, los pacientes con cualquiera de estos tumores presentan síntomas inespecíficos, como disnea, dolor torácico, palpitaciones, cianosis o síndrome constitucional, pero puede haber casos de insuficiencia cardiaca, embolia periférica y muerte súbita. Debido a que los hallazgos de la exploración física, electrocardiográficos o radiológicos son inconsistentes, otras técnicas de imagen tienen un papel relevante en la detección y el diagnóstico diferencial de las masas intratorácicas.
En vista que los hemangiomas intracardiacos son una entidad muy rara en niños, presentamos el caso de un lactante, a fin de que la información ayude para su posible detección en otros pacientes.
Peña-Guevara, Humberto1; Vázquez-Pérez, Alfonso1; Figueroa-Vega, Jesús Ramón2; Quibrera-Matienzo, José Antonio3
1 Residente de la Especialidad de Pediatría
2 Servicio de Cirugía Cardiovascular
3 Servicio de Cardiología Pediátrica. Hospital Pediátrico de Sinaloa “Dr. Rigoberto Aguilar Pico”. Universidad Autónoma de Sinaloa. Culiacán, Sinaloa, México.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=114203