Hemoptisis secundaria a tuberculosis pulmonar complicada con pseudoaneurisma de Rasmussen. Reporte de un caso en pediatría.
- netmd
- 8 de enero de 2024
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
Resumen
Presentamos el caso de un niño de 12 años que consultó por hemoptisis, sin otros síntomas asociados. Se realizó radiografía de tórax (patológica), laboratorio con aumento moderado de reactantes de fase aguda, PPD (negativa), esputos x 3 con baciloscopías negativas y tomografía de tórax con contraste i.v. que mostró imágenes de árbol en brote en todos los lóbulos y una imagen de dilatación vascular de una rama de la arteria pulmonar en lóbulo superior izquierdo. Se plantearon diagnósticos diferenciales: malformación vascular primaria o lesión secundaria a infección. La angiografía digital permitió confirmar el pseudoaneurisma y embolizarlo. Luego de 17 días, dieron positivo 2/3 cultivos de esputo para Mycobacterium tuberculosis. El niño realizó tratamiento antituberculoso con drogas de primera línea con evolución clínica favorable.
Este caso resalta la importancia de considerar el pseudoaneurisma de Rasmussen entre las posibles complicaciones de un paciente con tuberculosis y hemoptisis recurrente o masiva.
Introducción
La hemoptisis se define como la sangre proveniente de las vías aéreas inferiores.1 El pulmón presenta un doble sistema de irrigación: las arterias pulmonares, de baja presión y alto flujo, y las bronquiales, de alta presión y menor flujo. El sangrado se origina comúnmente en las arterias bronquiales, aunque también puede proceder de arterias sistémicas no bronquiales y en menor porcentaje de las arterias y microcirculación pulmonar. Los vasos de la red bronquial causantes de hemorragia suelen ser vasos de neoformación, asociados a hipertrofia de los ramos bronquiales, generalmente secundarios a enfermedad inflamatoria.2
La enfermedad causal de hemoptisis puede afectar tanto la vía aérea como el parénquima pulmonar, o los vasos pulmonares. Entre las causas más frecuentes en pediatría se encuentran los procesos infecciosos (de diversa etiología, incluyendo tuberculosis), la aspiración de cuerpo extraño y las bronquiectasias, pero también existen causas poco frecuentes como anomalías vasculares.3,4
Presentamos el caso clínico de un adolescente con hemoptisis secundaria a una complicación infrecuente de tuberculosis, una enfermedad de alta prevalencia en nuestra población.
María Sol Fernández Sardá1, María Macarena Oneglia1,
Florencia Barhoum2, Catalina Marrón2, Gastón Marmo2, Sergio Sierre3,
María Andrea Mónaco4, Claudio Castaños1
1 Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Servicio de Neumonología, Buenos Aires, Argentina.
2 Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Servicio de Clínica Médica, Buenos Aires, Argentina.
3 Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Servicio de Intervencionismo, Buenos Aires, Argentina.
4 Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan. Servicio de Epidemiología e Infectología, Buenos Aires, Argentina..
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://respirar.alatorax.org/index.php/respirar/article/view/175/160