Hepatitis aguda medicamentosa
RESUMEN:
Presentamos el caso de una mujer de 75 años que presenta hepatitis aguda tras recibir tratamiento prolongado con nitrofurantoína, como profilaxis de infecciones urinarias recurrentes.
Los fármacos son una importante causa de hepatotoxicidad; más de 900 fármacos, toxinas y plantas han sido implicados como causa del daño hepático. Los clínicos deben vigilar y detectar precozmente para evitar cuadros severos de toxicidad hepática.
INTRODUCCIÓN
El daño hepático causado por fármacos es un problema de salud pública importante, siendo la causa más frecuente de fallo hepático agudo; este representa, aproximadamente, el 10 % de los casos de fracaso hepático agudo a nivel mundial1.
La nitrofurantoína es un antibiótico indicado en el tratamiento de la cistitis aguda, causada por microorganismos sensibles a la misma; la dosis recomendada para el tratamiento de la cistitis aguda no complicada en mujeres adultas es de 150-300 mg al día, administrados en tres tomas diarias durante 5-7 días. En numerosas guías de práctica clínica se recomienda nitrofurantoína, tanto en pautas cortas como en profilaxis de infecciones urinarias recurrentes, por su buena actividad frente a Escherichia coli. Sin embargo, el uso de nitrofurantoína en tratamientos prolongados (continuos o intermitentes), se ha asociado a la aparición de reacciones adversas pulmonares graves (fibrosis, neumonitis intersticial), hepáticas graves (hepatitis citolítica, hepatitis colestásica, hepatitis crónica, cirrosis) y síntomas de hipersensibilidad2.
Pedro Gargantilla Madera1 2 , Luis Belda Bilbao1 2 , Almudena García Tobaruela1 2
1Servicio de Medicina Interna. Hospital de El Escorial. Madrid (España).
2Universidad Francisco de Vitoria. Madrid (España).
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: