Hepatitis B
- netmd
- 10 de julio de 2017
- Cardiología
- 0 Comments
mismos y muchas veces nuestros pacientes.
Ni la ciencia ni la medicina pueden admitir que se opine con la ligereza y la audacia de un panelista de TV
La Verstehen o comprensivismo interpretativo hermenéutico es, al mismo tiempo, un modo de elabroar conjeturas acerca del significado de los hechos y un peligro cuando estas hipótesis no se someten a la prueba empírica. Opinar no es un acto que esté libre de la responsabilidad de ofrecer fundamentos con coherencia argumentativa y evidencias de lo que se afirma. Ni la ciencia ni la medicina (que no es una ciencia) pueden admitir que se opine con la ligereza y la audacia de un panelista de TV.
La racionalidad nos protege de las ilusiones cognitivas. Es la única herramienta que limita el riesgo del pensamiento mágico. Todos podemos creer en cosas que no son reales. Lo peligroso es desconocer que se trata de una creencia y otorgarle el estatuto de la demostración. Levitar, producir daño clavando alfileres en muñequitos de trapo, mover objetos con la mente, leer la borra de café o el inconsciente a través de los sueños; los ejemplos son numerosos pero la inconsistencia es la misma. Existen reglas lógicas para pensar en secuencias argumentativas lógicas que demandan un examen permanente de todo cuanto afirmamos. El trabajo es arduo y requiere de un aprendizaje. Pero pensar intuitivamente sin someter a prueba lo que decimos también es una conducta aprendida en determinados contextos culturales. La naturalización de estas modalidades del razonamiento nos hace perder de vista nuestros propios errores considerándolos verdades autoevidentes que no requieren demostraciones de ninguna clase.
Si la realidad no se ajusta a nuestras creencias, peor para ella
Muchas veces lo que la imprudencia de los opinadores profesionales deja ver que lo que dicen está más cerca de la búsqueda de la persuasión que de la verdad o al propósito de consolidar creencias, incluso cuando resulten ridículas e inexactas. La ciencia no se limita a recolectar datos sino a hacerlo de acuerdo a un método y con un objetivo previo. No elimina el error porque es consciente de sus límites. No hace afirmaciones tajantes sino rebatibles y provisorias. Una hipótesis científica es precisa en lugar de vaga, comprobable empíricamente (confirmable o falsable) y nunca inescrutable. Una persona alfabetizada científicamente debería –como mínimo- ser capaz de:
|
El analfabetismo científico en el que hemos sido educados se perpetúa a través de la arrogancia verborrágica de los charlatanes y de los interpretadores exasperados. Claro que las interpretaciones son indispensables, pero deberían fundarse en los hechos y respetar procedimientos argumentativos que le den sustento a sus conclusiones. Por el momento pareciera que, sin distinguir niveles sociales o educativos, predomina una idea bastante diferente: si la realidad no se ajusta a nuestras creencias, peor para ella.
Daniel Flichtentrei
Referencias bibliográficas:
- “Teaching Introductory Physics” de Arnold B. Arons, John Wiley and Sons, 1997).
- “El gorila invisible”, Christofer Chabri, Daniel Simons, Siglo XXI editores, Bs. As. 2011.
- “Prodigios y vértigos de la analogía”, Jacques Bouveresse. Libros del Zorzal, 2010.
- “La ignorancia debida”, Marcelino Cereijido. Libros del Zorzal, 2009
- “Las pseudociencia, vaya timo”, Mario Bunge. Edtorial Laetoli, España, 2011
- “Elogio de la curiosidad”, Mario Bunge. Editorial Sudamericana. Bs. As. 2008
- PLoS Med. 2010 Sep 21;7(9):e1000326. doi: 10.1371/journal.pmed.1000326. Seventy-five trials and eleven systematic reviews a day: how will we ever keep up? Bastian H1, Glasziou P, Chalmers I.
“La verdad y otras mentiras”, historias de hospital
Lo que nunca se dice sobre el mundo de la medicina con un realismo que conmueve y estremece. El dolor, la compasión, las miserias y los secretos de una profesión que a nadie deja indiferente.
Una colección de relatos conmovedores que desnudan la intimidad de la vida y las emociones de un médico en el mundo real. El dolor, las alegrías, el esfuerzo, la incertidumbre, la vida, la muerte y el sexo en madrugadas intensas detrás de los muros del hospital.
Comentarios
Los foros o comentarios en IntraMed están destinados exclusivamente al intercambio de opiniones entre profesionales de la salud.
No se admiten consultas médicas personales bajo ninguna forma.
Alertas de comentarios
Deseo recibir un mensaje cada vez que se publique un nuevo comentario (puede suscribirse al alerta aún sin publicar un comentario propio)
El desafío en la práctica cotidiana es adecuarnos con responsalidad al balance entre la medicina basada en la evidencia, la medicina basada en la opinión de expertos, la medicina basada en la experiencia y la compleja medicina basada en la providencia (con sus inconmensurables variables).
Agradezco infinitamente la excelencia de su reflexión. Exquisita.
Muy buen año !
FELIZ AÑO NUEVO PARA EL QUE CREA Y TAMBIÉN PARA EL QUE NO
Me hizo pensar en el error socrático.
Mil gracias por iluminar siempre el camino !!
Que tenga un excelente año, Feliz 2017 !!!
Querer imponer una verdad por intereses personales no es pecado, el pecado está en aceptarla tal y como la imponen. Hay figuras que las hacen idolos sin merecerlo. Corruptos y ladrones que nos imponen como personas aptas e ideales para gobernarnos. Esto ocurre por no despertar , En sueño todo es de color, cuando despertamos todo serà oscuro
Aguardamos la siguiente columna.
Muchas gracias por la nota y espero que puedas leer mi sutil pensamiento como otra realidad. Saludos. Griselda Fraga.
Excelso. Gracias por compartirlo.
Desde tiempos primigenios la humanidad misma se ha basado en asociaciones y de ahí obtuvo conocimiento para mejorar cosechas, implementar la ganadería, etc. Aún en la actualidad no podemos dar una explicación clara de varios fenómenos causales de enfermedad y lo único que nos queda es investigar las asociaciones y alertar a los pacientes de que esos factores de riesgo pueden verse en determinadas enfermedades, mientras mayor sea el número de factores, mayor será la probabilidad de contraer la enfermedad. Efectivamente mientras mayor es el “conocimiento” de los científicos, se le dan nombres nuevos o nombres reciclados a las posibles causas. Pero el médico no queda conforme con esta aseveración y trata de encontrar la causa verdadera. Creo que sería un lamentable error no hacer caso a estas llamadas de atención y decir simplemente que no sabemos nada y que lo que hagamos no va a tener ningún resultado. Así que mejor sería no vivir en este mundo, buscarse otro.
Una de las características del ser humano es el cuestionamiento de todo. Desde los filósofos, científicos, médicos, investigadores, etc., han tenido la inquietud del conocimiento de por qué pasan o suceden las cosas. No creo que los individuos sean tan apáticos para dejar que las preguntas se contesten solas, esperando a que caigan las manzanas para poder comerlas. No el hombre es más inquieto y trata de responder las dudas que se le presentan.
Las teorías se deben basar en hechos, verdaderos o falsos, no lo sabremos hasta investigar en forma ordenada, científica, lo que está ocurriendo y de ahí vamos a obtener conocimiento para dar una explicación de los fenómenos clínicos que acompañan a determinada enfermedad y por lo tanto dar un tratamiento adecuado. Hay muchos trabajos de investigación y debería existir una materia, en la carrera de medicina, que enseñara a analizar este tipo de investigación, desechar la información tendenciosa y aprovechar la información adecuada. Estar al día no significa conocer el estudio que se publicó ayer, sino el que realmente nos es útil en el ejercicio de nuestra profesión. De todas formas es difícil analizar este concepto, cuál sí y cuál no
El médico no es una máquina de conocimiento y debe apoyarse en otros médicos más experimentados, libros científicos y publicaciones de instituciones de prestigio. Confiar plenamente en la memoria personal es una equivocación tremenda. Debe ser una realidad aceptar que no tenemos el conocimiento total de nuestra especialidad y que necesitamos la ayuda de otras personas y medios de investigación
Un saludo.