Heritabilidad de la diabetes tipo 1 en adultos y niños
- netmd
- 13 de mayo de 2024
- Endocrinología y Diabetes
- 0 Comments
29/04/2024
Un estudio sueco a nivel nacional muestra una heritabilidad más baja en la diabetes tipo 1 en adultos que en la diabetes tipo 1 en niños. Los investigadores sugieren que a medida que aumenta la edad de la enfermedad, aumenta la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de la enfermedad.
Diabetes tipo 1 en adultos
Diabetes tipo 1 (T1D) es conocida como una enfermedad de la juventud y afecta a 1,5 millones de niños y adolescentes menores de 20 años en todo el mundo. Sin embargo, T1D puede desarrollarse en cualquier edad, y una gran proporción de casos ocurren en personas mayores de 20 años. Mientras que estudios anteriores han investigado principalmente la heritabilidad de T1D en la infancia, la evidencia sobre T1D en adultos es limitada.
Amplios datos de los registros nacionales suecos
Un estudio reciente cuantifica la agregación familiar y examina la heredabilidad y la influencia de factores familiares en el desarrollo de T1D en la infancia y la edad adulta.
El estudio es el análisis más extenso hasta la fecha sobre la heritabilidad y los factores familiares en T1D. Los datos se obtuvieron del registro nacional sueco de nacimientos, el registro de múltiples generaciones para registrar las relaciones familiares, y el registro nacional de diabetes y el registro nacional de pacientes. El estudio incluyó un total de 2.832.755 personas con información sobre la presencia de T1D en padres, hermanos y primos. Se incluyeron 1.805.826 individuos para el estudio de T1D en adultos. La medida de heritabilidad se calculó en base a análisis de correlación entre personas relacionadas.
Agregación familiar y heritabilidad más alta en T1D en la infancia
La agregación familiar de T1D fue significativamente mayor en la infancia que en la edad adulta. En la infancia, el 6,1% de las personas con un pariente de primer grado afectado desarrollaron T1D. Su riesgo de enfermedad fue diez veces mayor que el de los niños sin T1D en la historia familiar (95% CI: 9,38-10,50). En contraste, solo el 1,7% de las personas con un pariente de primer grado afectado entre las edades de 19 y 30 años desarrollaron T1D con un riesgo siete veces mayor (95% CI: 6,28-8,28). Además, fue interesante observar que la incidencia de T1D hasta los 30 años fue mayor cuando los parientes afectados ya habían desarrollado T1D en la infancia.
La heredabilidad estimada de la diabetes tipo 1 en adultos (0,56) fue menor que en la diabetes tipo 1 en la infancia (0,81). Además, la correlación entre hermanos disminuyó cuando la diabetes tipo 1 se presentó en la edad adulta. Esta observación es consistente con estudios previos en gemelos que sugieren una disminución en la influencia genética con el aumento de la edad de la enfermedad. La heredabilidad más alta se encontró en el grupo de edad de cero a siete años.
Generalizabilidad a través de datos poblacionales exhaustivos
Una fortaleza del estudio radica en el tamaño y la exhaustividad de la población estudiada. Por lo tanto, los resultados son aplicables a la población sueca. Sin embargo, otras etnias no se tienen en cuenta adecuadamente. En el futuro, se debe investigar la pregunta en cohortes de estudio no europeas, en particular.
Identificación de otros factores de influencia necesaria
La menor heredabilidad en la diabetes tipo 1 en adultos sugiere una mayor influencia de factores ambientales. Los investigadores enfatizan la necesidad de identificar estos factores de riesgo para comprender mejor el desarrollo de la diabetes tipo 1 en adultos. En el futuro, la intervención en estos factores de riesgo podría contribuir a la prevención de la diabetes tipo 1 en adultos.