Hidradenitis supurativa severa: experiencia clínico-terapéutica en un adolescente
- netmd
- 17 de enero de 2022
- Dermatología
- 0 Comments
RESUMEN:
La hidradenitis supurativa (hs) es una enfermedad inflamatoria crónica; se presenta con nódulos subcutáneos friables, descarga purulenta y fístulas recurrentes. Es poco frecuente en niños y adolescentes, por lo que el tratamiento de este grupo es un reto, pues no contamos con guías de tratamiento ni ensayos clínicos para esta población. Presentamos un caso de hs en un adolescente con múltiples tratamientos, a quien se le dio tratamiento con adalimumab, presentó buena respuesta clínica y mejoró su calidad de vida.
Caso Clínico
Adolescente de 15 años, en seguimiento en el Servicio de Dermatología por hidradenitis supurativa de difícil control desde los 12 años, quien acude por una dermatosis diseminada en las regiones axilar, inguinal, suprapúbica, en el pliegue interglúteo y la cara interna de los muslos, caracterizada por nódulos y abscesos recidivantes y cicatrices retráctiles.
Recibió múltiples tratamientos: a los 12 años, antibióticos sistémicos por seis meses (doxiciclina y clindamicina); isotretinoina 40 mg/día durante un año, con poca respuesta. A los 14 años se le indicó tratamiento con ciclosporina 200 mg/día, se observó mejoría parcial; sin embargo, persistió con drenaje purulento abundante, fístulas en las axilas, las ingles y en la región suprapúbica, así como dolor asociado a inflamación, estadio Hurley iii, Ihs4 32 puntos, dlqi 15 puntos, ya que se identificaron cinco fístulas, 10 nódulos inflamatorios distribuidos en los huecos axilares, las regiones suprapúbica e inguinal y un absceso en la región supraumbilical (figura 1).
Se decidió iniciar tratamiento con adalimumab en dosis de 160 mg subcutáneo (sc, día cero), 80 mg du (día 15), 40 mg sc (día 20) y dosis semanal de 40 mg sc, con lo cual el paciente presentó buena respuesta, con disminución del drenaje de las fístulas, inflamación, cicatrices retráctiles, manchas postinflamatorias y dolor asociado a las lesiones, sin aparición de lesiones nuevas durante un año, con esto se obtuvo estadio Hurley iia, Ihs4 7 y dlqi 6 (figura 2).
Figura 1. Nódulos y abscesos en las regiones axilar, inguinal y suprapúbica, en el pliegue interglúteo y en la cara interna de los muslos, los cuales son recidivantes y al remitir dejan cicatrices retráctiles. Estadio Hurley iii. |
Mayra ItzelCano-Viveros,1 Carlos Daniel Sánchez-Cárdenas,1 Liliana Godínez-Aldrete1 y Nancy Pulido-Díaz1
1 Centro Médico Nacional La Raza, Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, Departamento de Dermatología, imss, Ciudad de México
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: