Hidradenoma papilífero de la vulva con componente de carcinoma in situ: reporte de caso y revisión de la bibliografía
- netmd
- 11 de julio de 2022
- Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
Resumen
ANTECEDENTES:
El cáncer de vulva es relativamente raro, representa menos del 1% de los tumores malignos de la mujer; su incidencia aumenta con la edad. La variedad más frecuente es el carcinoma escamoso (80 al 90%), seguido del melanoma. En este reporte se revisa un carcinoma de origen glandular, como el hidradenoma papilífero del tipo glándula mamaria (mammary-like) de la vulva.
CASO CLÍNICO:
Paciente de 50 años, con una lesión papular en la vulva de dos años de evolución, con crecimiento lento y progresivo, ocasional sensación de masa y dolor, con colposcopia negativa, sin antecedentes de patología mamaria y con una biopsia previa que reportó hidradenoma papilífero vulvar. Se trató con resección completa de la lesión, con anestesia regional, con bordes libres, no se identificó algún componente infiltrante. En la actualidad permanece sin evidencia de recaída ni requerimiento de tratamientos adicionales durante el seguimiento.
CONCLUSIÓN:
El hidradenoma papilífero es una lesión benigna, poco frecuente, relacionada con las glándulas anogenitales de tipo mammary-like, con buen pronóstico. El tratamiento recomendado es la escisión quirúrgica, que casi siempre es curativa.
CASO CLÍNICO
Paciente de 50 años, con antecedentes de dos embarazos, un parto y un aborto, perimenopáusica, con citología vaginal previa un año antes, negativa, con aparición de una lesión papular en el labio mayor derecho de la vulva, dos años de evolución y crecimiento lento y progresivo (Figura 1). Su único síntoma fue dolor ocasional y sensación de masa. La colposcopia reciente se reportó sin alteraciones. La biopsia previa, tomada en otra institución, se informó como “hidradenoma papilífero vulvar”. La paciente carecía de antecedentes de patología mamaria.
Con base en el diagnóstico establecido, se procedió a la escisión quirúrgica completa de la lesión. Se dejaron márgenes de 2 cm. El procedimiento se efectuó con anestesia regional. Todo trascurrió sin complicaciones. El reporte final de Patología fue: tumor anexial con afectación por carcinoma ductal in situ, quizá originado en las glándulas mamarias de la vulva. El reporte de la inmunohistoquímica: CK 5/6, CK AE1, AE3, HHF35 en células mioepiteliales, GATA3, CK7, CEA, p63, CD10, S100 y negativos: GCDPF15, mamoglobina, p16, CK20, andrógenos y receptores de estrógenos, Ki67 20%. No se identificó algún componente infiltrante, los bordes de la resección quedaron libres de tumor. La evolución posoperatoria fue adecuada. Durante el seguimiento de la paciente, por un lapso de 20 meses, no se registraron signos de recaída ni se requirieron tratamientos adicionales.
Jairo Alonso Hernández,1 Pedro Calderón,2 Mario Alexander Melo-Uribe,3 Linda Bárcenas4
1 Fellow Ginecología oncológica.
2 Ginecólogo oncólogo.
3 Grupo de Patología Oncológica.
4 Patóloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá DC, Colombia.
Instituto Nacional de Cancerología, Bogotá DC, Colombia.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: