Hidrocele del canal de Nuck.
- ComiteNetMD
- 3 de diciembre de 2024
- Cirugía General, Ginecología y Obstetricia
- 0 Comments
Resumen
El hidrocele del canal de Nuck es una condición poco frecuente en mujeres adultas, a quienes puede causar tumefacción inguinal-vulvar. Ocurre debido al fallo de obliteración del proceso vaginal, que es la extensión del peritoneo parietal que acompaña al ligamento redondo del útero a través del canal inguinal hasta los labios mayores. La acumulación de líquido seroso en el saco provoca su aparición. Los hallazgos clínicos inespecíficos, como tumefacción indolora y fluctuante que se extiende desde el canal inguinal superficial hasta los labios mayores, no permiten realizar un diagnóstico preoperatorio de esta condición. La ecografía y la resonancia magnética pueden contribuir al diagnóstico. El diagnóstico definitivo solo puede hacerse durante la cirugía y con los hallazgos anatomopatológicos. El tratamiento consiste en la resección quirúrgica de la lesión por vía local o laparoscópica. Se presenta un caso de hidrocele del canal de Nuck.
INTRODUCIÓN
El canal de Nuck es la prolongación anatómica del peritoneo parietal que contiene el ligamento redondo del útero y llega hasta los labios mayores. Es una variedad anatómica infrecuente que puede llevar a la aparición de hidrocele o hernia inguinal indirecta dependiendo del diámetro del canal 1).
El hidrocele del canal de Nuck es una afección rara causada por el fallo de la obliteración completa del canal, que puede manifestarse como tumefacción inguinal secundaria a la acumulación de líquido. Produce una lesión quística en los labios mayores análoga al hidrocele del cordón espermático en los varones 2,3). Es más frecuente en niñas, aunque existen informes de casos en mujeres adultas 1). El diagnóstico preoperatorio es difícil ya que no presenta características específicas. La ecografía y la resonancia magnética pueden ser pruebas complementarias útiles para su reconocimiento, pero el diagnóstico definitivo es realizado durante la cirugía y los hallazgos anatomopatológicos. El tratamiento es quirúrgico por resección local o laparoscópica, dependiendo del tipo anatómico 4). Se presenta un caso de hidrocele del canal de Nuck.
Duly Torres-Cepeda1
Martha Rondon-Tapia1
Eduardo Reyna-Villasmil1
1 Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Central “Dr. Urquinaona”, Maracaibo, Venezuela
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: