Hidrotorax agudo: Complicación poco frecuente en diálisis peritoneal en pediatría. Reporte de un caso.

RESUMEN

Se comunica un caso de hidrotórax agudo derecho en un adolescente de 13 años con Insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) en Diálisis Peritoneal Crónica Ambulatoria (DPCA) de sostén. Es una complicación poco frecuente, siendo en nuestra experiencia en el Programa de DPCA del Hospital del Niño Jesús en 12 años de duración, el primer caso. Describimos su evolución, diagnóstico y resolución.

Introducción:

Una de las complicaciones de la diálisis peritoneal aguda o crónica son las fugas de líquido dialítico hacia cavidades vecinas, como pleura, retroperitoneo o conducto inguinal. El hidrotórax es infrecuente, siendo la incidencia comunicada en adultos entre 1.6 -10% (1,2,13), mientras que en la población pediátrica sería del 0.66 – 3 % (3). Este puede producirse por el paso del líquido de diálisis de peritoneo a pleura cuando existe una comunicación congénita o adquirida de la barrera diafragmática. Generalmente es de aparición brusca y se manifiesta por disnea, tos irritativa, taquipnea, dolor toráxico, disminución del volumen de drenaje simulando un déficit de ultrafiltración. Se sospecha por clínica y se confirma con una Radiografía de Tórax, toracocentesis con estudio del líquido, y eventual Gammagrafía. Si bien es infrecuente, su forma de presentación y tendencia a la recidiva lo transforman en una complicación seria que puede ocasionar el abandono temporal o definitivo de la diálisis peritoneal(10).

Caso Clínico:

Paciente de sexo masculino, de 13 años de edad, con diagnóstico de IRCT secundaria a uropatía, reflujo vesico ureteral bilateral grado V con pielonefritis crónica. Inició Terapia de Reemplazo Renal en octubre de 2017, realizando DPCA. A los 5 meses de su ingreso presentó episodio de peritonitis por Acinetobacter. Cumplió tratamiento antibiótico con ciprofloxacina intraperitoneal por 21 días y Gentamicina IP por 10 días. Evolucionó favorablemente, con cultivo de control negativo al final del esquema antibiótico. Al mes de dicho evento consultó por dificultad en el drenaje del líquido peritoneal y aumento de peso. Al examen físico se constató taquipnea, tiraje, disminución del murmullo vesicular en campo pulmonar derecho, columna mate y desaturación en oximetría de pulso. Se realizó Radiografía de tórax observándose derrame masivo en campo pulmonar derecho. Ante la sospecha de Hidrotórax secundario a DP se realizó toracocentesis diagnóstica y terapéutica, drenándose 1600 ml de líquido claro, con características bioquímicas compatibles con líquido peritoneal. (figura 1)

Requirió una segunda punción y drenaje a las 24 hs. de la primera, por persistencia del derrame en radiografía de control y con sintomatología de dificultad respiratoria. (figura 2) Luego de la evacuación, reinició DP automatizada con volumen bajo de infusión (20 ml/Kg.) disminuyendo el tiempo de permanencia y ubicando al paciente en posición semisentada. A pesar de todas las medidas adoptadas reaparece el derrame y persiste la dificultad en el drenaje; debido a la recidiva del derrame y ante la preferencia del joven de cambiar de modalidad dialítica, se lo transfirió a Hemodiálisis. (figura 3)

Barros MI.*, Aralde A*, Fernández S., * Humacata A**, Guanca M**, Lizárraga J **

*Servicio de Nefrología

** Unidad de Diálisis Peritoneal, Equipo de Enfermería Hospital del Niño Jesús. Tucumán, Argentina

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.nefrologiaargentina.org.ar/numeros/2018/volumen16_4/Art2_Dic_2018.pdf