Hidroxiurea en neoplasias mieloproliferativas Ph negativas: experiencia en la Argentina.
- netmd
- 20 de febrero de 2020
- Hematología
- 0 Comments
Resumen
Las neoplasias mieloproliferativas (NMP) Ph negativas, policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (TE) y mielofibrosis primaria (MF), son desórdenes hematopoyéticos clonales caracterizados en su fase crónica por una sobreproducción de células hematopoyéticas diferenciadas. La hidroxiurea (HU) es un agente antineoplásico perteneciente a la familia de los antimetabolitos. Es el agente citorreductor recomendado en primera línea por la European Leukemia Net (ELN). El objetivo de este trabajo fue describir los criterios de inicio del tratamiento citorreductor, las complicaciones vasculares y las tasas de respuesta, intolerancia, resistencia y progresión a mielofibrosis o LMA en una cohorte de pacientes con NMP tratados con hidroxiurea en Argentina. Se incluyeron 419 pacientes referidos por 63 miembros de la SAH, pertenecientes a 37 instituciones, diagnosticados entre 1986 y 2017. Fueron analizables 417 pacientes.
El principal motivo de inicio de citorreducción fue la edad (51%), seguido de la presencia de factores de riesgo cardiovasculares (26,6%), la trombocitosis (24,7%) con un recuento de plaquetas promedio 1.052 x 109/L (DS 360,32) y la trombosis previa (16,8%). Se obtuvieron respuestas completas hematológicas en PV y TE durante por lo menos tres meses en 61 y 66%, respectivamente. La frecuencia de trombosis fue similar para eventos arteriales y venosos (14%). La evolución y complicaciones de los pacientes estudiados con PV JAK2 y las TE JAK2 positivas fueron similares y los eventos adversos por el uso de la HU fueron frecuentes (32.6%), aunque no motivaron la suspensión del tratamiento.
Introducción
Las neoplasias mieloproliferativas (NMP) Ph negativas, policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (TE) y mielofibrosis primaria (MF), son desórdenes hematopoyéticos clonales caracterizados en su fase crónica por una sobreproducción de células hematopoyéticas diferenciadas(1). El descubrimiento de las mutaciones líderes (driver) JAK2, CALR y MPL en la última década contribuyó a la comprensión de la patogénesis molecular(2). La hidroxiurea (HU) es un agente antineoplásico perteneciente a la familia de los antimetabolitos. Su efectividad en controlar los signos y síntomas relacionados a las NMP Ph negativas está documentada en dos ensayos clínicos randomizados en pacientes con trombocitemia esencial de alto riesgo y en policitemia vera(3-4). Es el agente citorreductor recomendado en primera línea por la ELN(5). La indicación está basada en su efectividad en la reducción del riesgo de eventos vasculares en el corto plazo. Su eficacia con respecto a la prolongación de la sobrevida y sobrevida libre de transformación a MF y leucemia aguda es controvertida(6).La HU es bien tolerada en la mayoría de los pacientes que reciben la droga durante largos períodos de tiempo. Los efectos adversos más frecuentes son las molestias gastrointestinales como náuseas, intolerancia gástrica y diarrea, que por lo general son leves (grado 1/2), transitorios y asociados a altas dosis. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan síntomas sistémicos o manifestaciones cutáneas severas que requieren una reducción de dosis que resulta insuficiente para el control de la enfermedad. Se ha reportado un 11-20% de casos de intolerancia y entre 13-20% de resistencia según los criterios establecidos por la ELN(6). Los pacientes con resistencia a la droga tienen un curso más agresivo con un mayor índice de transformación y de mortalidad(7).El objetivo de este trabajo fue describir los criterios de inicio del tratamiento citorreductor, las complicaciones vasculares, y las tasas de respuesta, intolerancia, resistencia y progresión a mielofibrosis o LMA en una cohorte de pacientes con NMP tratados con HU en Argentina
Bendek G, Vicente A, Varela A, Sackman F, Heller P, Galeazzi A, Cabrejo M, Moiraghi B, Enrico A, Nucifora E, Arbelbide J, Cardenas MP, Beligoy L, Seehaus C, Agra M, Aguilera E, Benzadon R, Bonacina A, Braidot G, Canonico MV, Carvani A, Casale MF, Casali C, Castano V, Cazap N, Cele-brin L, Celina V, Macchiavello E, Fernández Grecco H, Ferrari L, Pavlovs-ky C, Pavlovsky A, Fontana S, Garate G, Gómez MS, González F, Gotta D, Longordo I, Jerez J, Kornblihtt L, Rojas F, Lafalce D, Mahuad C., Maradei JL, Márquez M, Masachessi N, Melillo L, Pérez MA, Roveri E, Ruades A, Salto A, Sánchez Ávalos J, Sfeir Z, Cruset S, Williams M, Zani C, Tosin MF, Musso A, Gilli V, Fernández V, Minissale C, Castro Ríos M.
Subcomisión de Neoplasias Mieloproliferativas Ph negativas
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://revistahematologia.com.ar/index.php/Revista/article/view/70/177