Hiperqueratosis epidermolítica

Resumen

ANTECEDENTES: 

La hiperqueratosis epidermolítica es un patrón de reacción tisular menor que se considera producto de una anomalía en la maduración epidérmica y se caracteriza por hiperqueratosis compacta, acompañada de degeneración granulosa y vacuolar de las células de las capas espinosa y granular. Puede ser un defecto congénito o adquirido. Este patrón de reacción tisular puede encontrarse en diversas dermatosis.

OBJETIVO: 

Determinar en qué enfermedad es más frecuente encontrar el patrón de hiperqueratosis epidermolítica.

MATERIAL Y MÉTODO: 

Estudio retrospectivo del archivo del laboratorio de Dermatopatología en el periodo 1969 a 2017 (48 años). Se incluyeron las biopsias con diagnóstico histológico de hiperqueratosis epidermolítica. Los datos se analizaron con estadística descriptiva.

RESULTADOS: 

Se estudiaron 50 biopsias, en las que se observó predominio leve en mujeres (26), en escolares (14), seguido de preescolares (8). La topografía que predominó fue la diseminada (76%), morfológicamente se encontraron neoformaciones verrugosas (70%); 79% se mostraron asintomáticos. Entre los diagnósticos finales se encontró en primer lugar el nevo verrugoso seguido por la eritrodermia ictiosiforme ampollosa congénita; la correlación clínico-patológica fue de 78% de los casos estudiados.

CONCLUSIONES: 

La hiperqueratosis epidermolítica es un patrón de reacción tisular poco frecuente, no debe considerarse sinónimo de eritrodermia ictiosiforme ampollosa congénita, frecuente en edad pediátrica y puede o no relacionarse con una enfermedad cutánea propia.

Gisela Navarrete-Franco,1 Alberto Ramos-Garibay,2 Maribet González-González,2 Emanuel Figueroa-Benítez3

1 Jefe del Laboratorio de Dermatopatología.

2 Adscrito al Departamento de Dermatopatología.

3 Dermatólogo y dermatopatólogo.

Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua, SSDF, Ciudad de México.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://dermatologiarevistamexicana.org.mx/article/hiperqueratosis-epidermolitica-2/