Hipertensión intracraneal idiopática. Revisión de nuestra experiencia en los últimos ocho años (2016-2023)

RESUMEN

Introducción

La hipertensión intracraneal idiopática (HII), o hipertensión intracraneal benigna, es una enfermedad poco frecuente en la infancia. La presentación clínica en pacientes pediátricos puede ser muy variable, y es más inespecífica a menor edad.

Pacientes y métodos

Se ha realizado un estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes diagnosticados de HII en los últimos ocho años (2016-2023) en la consulta de neuropediatría de un hospital de tercer nivel. En el presente estudio se analizaron las características clinicoepidemiológicas y el procedimiento diagnosticoterapéutico llevado a cabo en cada caso.

Resultados

Se estudió a 14 pacientes, de los cuales el 57% eran mujeres. La edad media en el momento del diagnóstico fue de 9 años, y la cefalea fue el motivo de consulta más habitual. En todos los pacientes se constató papiledema en el fondo de ojo y una prueba de neuroimagen sin alteraciones. Se llevó a cabo una tomografía de coherencia óptica en el 78,5% de la muestra, y >80% de los pacientes presentaba engrosamiento de la capa de fibras nerviosas retiniana. La totalidad de los pacientes presentaba una presión de apertura de líquido cefalorraquídeo elevada (> 25 cmH2O). El 57% de los pacientes precisó como tratamiento acetazolamida, un inhibidor de la anhidrasa carbónica. En todos los pacientes la resolución fue completa; sin embargo, casi el 30% de ellos presentó recurrencias durante el seguimiento.

Conclusiones

En los últimos años se ha mostrado un aumento en la incidencia de esta entidad, y es fundamental un diagnóstico y un tratamiento precoces para evitar posibles secuelas irreversibles.

M. Torres-Díaz, C. Cáceres-Marzal, M.D. Sardina-González, R. Real-Terrón

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://neurologia.com/articulo/2024112/esp