Hipertensión renovascular secundaria a hipoplasia congénita de arterias renales en un paciente adulto Joven. A propósito de un caso

Resumen

La hipotrofia de aspecto tubular de las arterias renales, constituye una rara entidad clínica que se asocia a la aparición de hipertensión renovascular. Su enfoque diagnóstico es complejo y exige la disponibilidad de angiografía para poder determinar las características propias del contorno de la vasculatura renal. El siguiente caso clínico ejemplifica el proceso diagnóstico de un paciente con esta particular situación.

Introducción

La  hipoplasia  de  arterias  renales  es  una  rara  enfermedad,  caracterizada  por  una hipotrofia de aspecto tubular de estas arterias, cuyas consecuencias clínicas se derivan de las repercusiones hemodinámicas intrarrenales. Las descripciones en la literatura se limitan a algunos reportes de casos con compromiso principalmente de la aorta torácica y abdominal. A continuación, se describe el caso de un paciente joven con diagnóstico previo de hipertensión arterial esencial, en quien se documenta a su ingreso cuadro de falla renal crónica agudizada, sumado a cifras elevadas de presión arterial a pesar de manejo ambulatorio antihipertensivo, hallazgos no explicados por el cuadro clínico por el cual consulta, en el cual, a lo largo de su estadía hospitalaria y realización de estudios paraclínicos, se diagnostica hipoplasia de las arterias renales.

Julián Darío Ñañez Paz, Juan David Orozco Burbano, Natalia Hernández Duque

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://www.revistanefrologia.org/index.php/rcn/article/view/288