Hipoglucemia inducida por un tumor de células no islóticas tratada con glucocorticoide y radioterapia: reporte de caso

RESUMEN

La hipoglucemia inducida por tumores de células no islóticas es un síndrome paraneoplásico raro. Estos tumores secretan el precursor del factor de crecimiento similar a la insulina 2, que se une a los receptores de insulina generando su efecto metabólico. A continuación, describimos un caso de hipoglucemia inducida por un tumor de células no insulares (NICTH): hombre de 70 años con un tumor de pleura irresecable, hipoglucemia bioquímicamente relacionada con la supresión de insulina y péptido C. El paciente fue tratado con glucocorticoides orales y radioterapia, sin recurrencia de los eventos de hipoglucemia. En este caso mostramos la eficacia de los glucocorticoides y la radioterapia para prevenir hipoglucemia a largo plazo en pacientes con NICTH irresecable.

INTRODUCCIÓN

La hipoglucemia inducida por un tumor de células no insulares (NICTH) es conocida como síndrome de Doege-Potter cuando el tumor fibroso solitario e indolente (SFT) está localizado en el tórax1. El diagnóstico se caracteriza por hipoglucemia constante, supresión de insulina sérica, péptido C y hormona del crecimiento (GH) y un nivel bajo de factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) pero aparentemente normal, o elevado, el nivel sérico de IGF-22. Entre la década de 1980 y 1990, se describió un IGF-2 anormal (procesado de forma incompleta) caracterizado por su alto peso molecular o big IGF-2 con potente actividad similar a la insulina, responsable de los eventos de hipoglucemia. Dependiendo del ensayo específico usado para IGF-2, los valores pueden estar o no elevados en la NICTH. Los niveles de IGF-1 son suprimidos < 100 ng/ml y habitualmente la relación IGF-2:IGF-1 es elevada, arriba de 3:1 y a menudo cerca o mayor de 10:11.

En la tomografía de tórax generalmente aparece como una masa redonda y bien definida. Es un tumor grande, que puede alcanzar más de 20 cm de diámetro; el 90% de ellos no tienen características malignas3.

El tratamiento de los SFT es quirúrgico, con resección libre en los márgenes. El pronóstico depende principalmente de la posibilidad de escisión, el tamaño, número de divisiones mitósicas, diversidad celular y la presencia de necrosis4. Cuando el tumor es inoperable, las opciones terapéuticas incluyen radioterapia y quimioterapia. Los glucocorticoides son el tratamiento médico efectivo para la hipoglucemia a largo plazo5. A continuación se expone el tratamiento conservador de un paciente con síndrome de Doege-Potter con esteroide y radioterapia.

Stephania Ibarra-García1, Mariana Chávez-López2, Faysi V. Fernández-Ojeda3, José A. Cetina-Canto4

1Facultad de Medicina, Universidad Autónoma De Yucatán;

2Consulta Externa-Endocrinología, Hospital General Regional No.1 Lic. Ignacio García Téllez, IMSS;

3Unidad Médica de Alta Especialidad, Consulta Externa-Endocrinología, Hospital General Regional No.1 Lic. Ignacio García Téllez, IMSS;

4Consulta Externa, STAR Médica. Mérida, Yuc., México

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.revistadeendocrinologia.com/frame_esp.php?id=347