Histoplasmosis en vía aérea superior asociada a VIH/s

Resumen

La histoplasmosis es una micosis profunda endémica causada por un hongo dimórfico que produce infección al inhalar esporas contenidas en suelos contaminados. La presentación clínica es dependiente del estado inmunológico del hospedador, variando desde formas asintomáticas hasta diseminadas. Los pacientes con VIH son particularmente susceptibles a desarrollar enfermedad grave, cuya forma diseminada resulta ser clínicamente de difícil diagnóstico; presentándose con lesiones que pueden ser indistinguibles de otro tipo de lesiones granulomatosas que comprometen la vía aérea superior. Es por ello que debe considerarse como diagnóstico diferencial en pacientes con VIH u otras enfermedades inmunosupresoras. Es necesario tener un alto grado de sospecha para poder diagnosticar oportunamente este tipo de lesiones producidas en el ámbito de la otorrinolaringología. El objetivo es presentar tres casos clínicos de histoplasmosis asociados a VIH con diagnóstico de novo.

Introducción

La histoplasmosis es una infección fúngica sistémica causada por Histoplasma capsulatum, un hongo térmicamente dimórfico, con manifestaciones similares a la tuberculosis diseminada. Los signos y síntomas están mediados por el estado inmunológico del huésped y la cantidad de inoculo inhalado.(1) En pacientes inmunocompetentes generalmente tiende a ser una enfermedad asintomática o autolimitada, mientras que en los pacientes inmunodeprimidos puede diseminarse de manera fulminante tomando un curso fatal. Clínicamente la histoplasmosis presenta dos formas, limitada (pulmonar) y progresiva (diseminada). Debido que la enfermedad se propaga a través del tracto respiratorio, la afectación se puede dar tanto en la vía aérea superior como inferior, afectando incluso la mucosa gastrointestinal y la piel, así como el hígado, bazo y médula ósea. Las tasas de mortalidad de la histoplasmosis diseminada asociada al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) oscilan entre el 17,5%, dentro del mes de tratamiento antifúngico, y 55,39% dentro de los 3 meses del diagnóstico.(2) Las manifestaciones clínicas en la región de la cabeza y el cuello pueden crear un dilema diagnóstico, ya que la presentación morfológica superficial de micosis profunda puede imitar procesos infecciosos, inflamatorios, autoinmunes y neoplásicos, por lo cual es necesario mantener un alto índice de sospecha en pacientes inmunodeprimidos.(3) El objetivo de este trabajo es presentar tres casos clínicos de histoplasmosis asociados al VIH con diagnóstico de novo, remarcando la importancia de realizar un diagnóstico diferencial adecuado y oportuno de pacientes con lesiones granulomatosas de la mucosa en la vía área superior.

Presentación de casos

Caso 1

Paciente de 43 años de edad, con antecedente de traumatismo nasal 2 meses previos a la consulta, con posterior aparición de rinorrea fétida por fosa nasal izquierda y dolor intenso, motivo por el cual concurrió al servicio. Se realizó un examen físico y rinofibrolaringoscopía (RFLC) evidenciando abundante secreción mucopurulenta, mucosa nasal granulomatosa con compromiso de septum nasal (perforación anterior, inferior y media), cornete inferior, pared lateral nasal en la región anterior y piso de fosa nasal. Se extrajeron múltiples muestras para anatomía patológica, cultivo bacteriológico, Koch y micológico.

El resultado de micológico por GIEMSA informó levaduras intracelulares y extracelulares compatibles con Histoplasma capsulatum. Reacción en cadena polimerasa (PCR) anidada. Se detectó ácido desoxirribonucleico (ADN) de Histoplasma capsulatum. Anatomía patológica: abundantes levaduras extracelulares, intracitoplasmáticas no capsuladas compatibles con Histoplasma capsulatum. PAS: positivo. Grocott: positivo. Serologías: Hepatitis B y C negativo, VDRL negativo, VIH positivo (diagnóstico de novo). Recuento de CD4: 22/mm³ (5%). Carga viral: 134077 copias/ ml (5.13 log).

Dr. Marco Antonio Torrico Ortuño (1), Dra. María Fernanda Guerra Brù (2), Dra. Verónica Milca Grad Gut (3), Dra. So Yeon Cecilia Kim (4)

(1) Médico residente del 3er año de ORL.

(2) Jefa de residentes de ORL.

(3) Médica otorrinolaringóloga del sector de laringología, especialista en cirugía de cabeza y cuello.

(4) Médica otorrinolaringóloga del sector de rinología.

(1,2,3,4) Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas**. Provincia de Buenos Aires, Argentina. (3) Hospital Marie Curie.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://faso.org.ar/revistas/2022/1/5.pdf