Identificación de nuevas mutaciones en TCIRG1 como causa de osteopetrosis maligna infantil en dos pacientes mexicanos

Resumen

Antecedentes: 

La osteopetrosis es un grupo heterogéneo de enfermedades que se caracterizan por aumento de la densidad ósea debido a anomalías en la diferenciación o función de los osteoclastos, lo que se traduce en falta de reabsorción ósea.

Reporte de casos: 

Dos pacientes con osteopetrosis quienes iniciaron su padecimiento desde los primeros meses de vida, con dismorfia facial, ceguera, sordera, hepatoesplenomegalia, hipotonía, retraso del neurodesarrollo y bicitopenia. Las radiografías óseas mostraron osteoesclerosis. Fueron valorados por diversos especialistas antes del diagnóstico definitivo. El análisis genético determinó mutaciones en el gen TCIRG1. En el paciente 1 se identificó una mutación homocigota para p.Ile720Alafs*14, la cual no ha sido reportada. En el paciente 2 se registró una mutación heterocigota compuesta: la primera p.Phe459Leufs*79 y la segunda p.Gly159Argfs*68, ninguna de las cuales han sido descritas hasta donde tenemos conocimiento.

Conclusión: 

La única opción terapéutica de los pacientes con osteopetrosis es el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (TCPH), que se debe realizar en el transcurso de los primeros tres meses de vida, antes de que se origine daño neurológico. Si bien el diagnóstico de osteopetrosis es relativamente sencillo, se retrasa debido a la falta de sospecha clínica.

Introducción

La osteopetrosis es una enfermedad ósea heterogénea que se caracteriza por aumento de la densidad ósea debido a anomalías en la diferenciación o función de los osteoclastos, lo que da lugar a alteraciones de la resorción ósea.1,2,3 Existen diferentes patrones de herencia determinados por el gen alterado, la forma más frecuente en adultos es la osteopetrosis autosómica dominante con una incidencia de 5 en cada 100 000 habitantes. La osteopetrosis autosómica recesiva tiene una incidencia de 1 en cada 250 000 habitantes. En la literatura se describe que en la osteopetrosis maligna infantil (OMI) 50 % de los casos tiene mutación en el gen TCIRG1. Sin tratamiento, la muerte ocurre a edad temprana.1,2,3,4,5 Presentamos dos casos de pacientes mexicanos con diagnóstico clínico y molecular de OMI.

Claudia Hernández-Martínez,1 Mara Noemí Guzmán-Martínez,1 Selma Scheffl er-Mendoza,2 Sara Elva Espinosa-Padilla,1 Cristina Sobacchi,3,4 Lizbeth Blancas-Galicia1

1 Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Pediatría, Unidad de Investigación en Inmunodefi ciencias, Ciudad de México, México

2 Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Pediatría, Servicio de Inmunología, Ciudad de México, México

3 National Research Council, Institute for Genetic and Biomedical Research, Unidad Milán, Milán, Italia

4 Humanitas Research Hospital, Milán, Italia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistaalergia.mx/ojs/index.php/ram/article/view/314