Identifican causa no genética que genera resistencia al tratamiento del melanoma
- netmd
- 21 de marzo de 2019
- Dermatología
- 0 Comments
21 de febrero de 2019
Muchos pacientes que reciben tratamiento para melanoma metastásico desarrollan resistencia a una terapia farmacológica que ha demostrado ser eficaz. Dicha terapia se conoce como inhibidores de BRAF, y se dirige a una mutación genética específica. La causa de por qué se genera esta resistencia en el 40% de los pacientes todavía no está clara. Ahora, investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos) identificaron una nueva proteína que, cuando se regula a la baja, puede resultar en resistencia a los inhibidores de BRAF.
El equipo de investigación, dirigido por el profesor asociado de patología Narendra Wajapayee y el científico investigador asociado Romi Gupta, realizó por primera vez una evaluación exhaustiva de los factores no genéticos en las células cancerosas que podrían afectar la resistencia a los medicamentos. De esta forma, identificaron una proteína, BOP1, que disminuye su expresión en las células resistentes a los medicamentos. Si bien no está claro por qué se pierde la expresión de BOP1 en estas células, Wajapayee señaló que la pérdida activa una ruta molecular que desencadena la resistencia al tratamiento con inhibidores de BRAF.
El hallazgo sugiere que el uso adicional de otras terapias con medicamentos podría contrarrestar la resistencia a los inhibidores de BRAF en pacientes con melanoma. Al atacar otras proteínas en las células cancerosas con terapias existentes, los investigadores podrían tratar este cáncer agresivo de manera más efectiva.
El artículo se publicó recientemente en la revista PNAS.