Identifican estrategia para tratar meningitis bacteriana sin necesidad de antibióticos

15 de abril de 2019

Con la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos, existe una ferviente necesidad de nuevas estrategias de tratamiento contra las infecciones bacterianas amenazantes para la vida. Ante ello, investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, y de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, podrían haber identificado un tratamiento alternativo para la meningitis bacteriana, una infección grave que puede conducir a la sepsis. El estudio se publicó recientemente en la revista Nature Communications.

Nuestro sistema inmunológico cuenta con varios defensores importantes a los que puede llamar cuando una infección afecta el sistema nervioso central. Este grupo de científicos logró mapear lo que sucede cuando uno de esos defensores, los glóbulos blancos llamados neutrófilos, intervienen en la meningitis bacteriana.

Si ocurre una infección, los neutrófilos se despliegan en el área infectada para capturar y neutralizar las bacterias. Es una batalla difícil y los neutrófilos suelen morir, pero si las bacterias son difíciles de eliminar, los neutrófilos recurren a otras tácticas.

Es como si, por pura frustración, se dieran la vuelta en un intento desesperado por capturar las bacterias que no pudieron vencer. Usando este enfoque, capturan varias bacterias a la vez en estructuras similares a redes, o trampas extracelulares de neutrófilos (NET)Esto funciona muy bien en muchos lugares del cuerpo donde las NET que contienen las bacterias capturadas pueden transportarse en la sangre y luego neutralizarse en el hígado o en el bazo, por ejemplo. Sin embargo, en el caso de la meningitis bacteriana, estas NET quedan atrapadas en el espacio cerebroespinal y la estación de limpieza no es muy efectiva«, explicó Adam Linder, profesor asociado en la Universidad de Lund y especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de la Universidad de Skåne.

Mediante el uso de microscopía avanzada, los investigadores observaron que el líquido cefalorraquídeo de los pacientes con meningitis bacteriana estaba turbio y lleno de bultos, lo que demostró ser NET. Sin embargo, entre los pacientes con meningitis viral, el líquido cefalorraquídeo no tenía NET. Cuando las bacterias capturadas quedan atrapadas en el líquido cefalorraquídeo, esto afecta de manera adversa el trabajo del sistema inmunológico de eliminar las bacterias y también impide que los antibióticos estándar entren en ellas, indicó Linder.

¿Sería posible cortar las redes para que las bacterias estén expuestas al sistema inmunológico del cuerpo, así como a los antibióticos, lo que facilitaría el combate de la infección? Como las NET están compuestas principalmente de ADN, los científicos investigaron qué sucedería si se trajera algún fármaco utilizado para cortar el ADN, como la llamada ADNasa.

«Se administró ADNasa a ratas infectadas con la bacteria neumococo, que causó meningitis bacteriana, y se pudo demostrar que las NET se disolvieron y las bacterias desaparecieron. Parece que cuando cortamos las NET, las bacterias quedan expuestas al sistema inmunológico, lo que hace más fácil combatirlas de una sola manera. Pudimos facilitar una reducción significativa en el número de bacterias sin intervención de antibióticos«, detalló Tirthankar Mohanty, uno de los investigadores detrás del estudio.

Antes de los antibióticos, la tasa de mortalidad por meningitis bacteriana era de alrededor del 80 por ciento. Con la llegada de los antibióticos, la tasa de mortalidad se redujo rápidamente a alrededor del 30 por ciento.

En la década de 1950, el profesor Tillett de la Universidad de Rockefeller, Estados Unidos, encontró grumos en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con meningitis bacteriana. El profesor Tillett descubrió que estos bultos podrían disolverse usando ADNasa. Esto fue efectivo en combinación con antibióticos y redujo la tasa de mortalidad por meningitis de un 30% a alrededor del 20%. No obstante, el tratamiento tuvo efectos secundarios, ya que la ADNasa se extrajo de animales y, por lo tanto, pudo desencadenar efectos secundarios alérgicos.

«En ese momento, todos estaban muy felices con los antibióticos, redujeron la mortalidad por las infecciones y se pensaba que habíamos ganado la guerra contra las bacterias. Creo que tenemos que volver y ocuparnos de una parte de la investigación que se llevó a cabo alrededor del momento del avance de los antibióticos. Quizás podamos aprender de algunos de los descubrimientos que luego fueron arrojados por el desagüe«, dice Adam Linder.

«El desarrollo de resistencia en las bacterias se está acelerando y necesitamos alternativas a los antibióticos. El medicamento que utilizamos en los estudios es un producto biológico terapéutico derivado de los seres humanos y ya ha sido aprobado para su uso en personas. No son caros y también se han probado contra muchas bacterias e infecciones distintas. La meningitis bacteriana es un gran desafío en muchas partes del mundo. En la India, por ejemplo, es una de las principales causas de muerte entre los niños, por lo que el uso de esta estrategia de tratamiento conlleva importantes beneficios«, enfatizó Mohanty.

Por ahora, los investigadores desean continuar con el establecimiento de un importante estudio clínico internacional y utilizar la ADNasa en el tratamiento de pacientes con meningitis bacteriana.

https://salud.carlosslim.org/identifican-estrategia-para-tratar-meningitis-bacteriana-sin-necesidad-de-antibioticos/