Identifican factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en sobrevivientes de cáncer de tiroides
- netmd
- 28 de junio de 2018
- Oncología Médica
- 0 Comments
20 de junio de 2018
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores estadounidenses y publicado en la revista The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los sobrevivientes masculinos de cáncer de tiroides pueden tener un riesgo casi 50% mayor de desarrollar enfermedad cardiovascular (ECV) dentro de los 5 años posteriores al diagnóstico de cáncer. Los expertos señalan que algunos pacientes con cáncer de tiroides pueden estar en mayor riesgo de ECV, y aconsejan evaluar y controlar a los sobrevivientes por factores específicos que pueden elevar el riesgo.
Someterse a la terapia de supresión de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), tener metástasis a distancia en el momento del diagnóstico de cáncer y tener un índice de comorbilidad de Charlson (CCI) más alto podría estar asociado a un mayor riesgo de ECV entre los sobrevivientes de esta enfermedad.
“Observamos que los sobrevivientes de cáncer de tiroides varones tienen un riesgo casi 50% mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares que las mujeres, y los sobrevivientes de cáncer de tiroides con obesidad tienen un 41% más de riesgo. La hormona estimulante de la tiroides o la terapia de supresión de TSH también se asoció con un riesgo 25% más alto de enfermedad cardiovascular“, señaló la autora principal Jihye Park, del Huntsman Cancer Institute, en Salt Lake City, Utah.
Park y sus colegas utilizaron la base de datos de la población de Utah a nivel estatal, a fin de investigar el vínculo entre los posibles factores de riesgo, los efectos del tratamiento y los resultados de la ECV en los sobrevivientes de cáncer de tiroides. Los expertos señalan que si bien se sabe que los sobrevivientes de cáncer de tiroides corren un alto riesgo de desarrollar una variedad de afecciones cardíacas y vasculares, se han publicado pocos estudios que examinen qué características iniciales pueden predisponer a este grupo a dichas complicaciones.
Los investigadores identificaron a 3,822 sobrevivientes primarios de cáncer de tiroides que fueron diagnosticados entre 1997 y 2012. Examinaron los registros médicos de estos pacientes para investigar los factores de riesgo y los resultados de ECV. Utilizando los modelos de riesgos proporcionales de Cox, encontraron que la edad y el año de un paciente al momento del diagnóstico y etapa del cáncer, así como su sexo, se asociaron significativamente con el riesgo de ECV de 1 a 5 años después del diagnóstico de cáncer de tiroides.
También descubrieron que el índice de masa corporal (IMC) basal, las comorbilidades de referencia y la terapia de supresión de TSH se asociaron significativamente con el riesgo de ECV de 1 a 5 años después de que se diagnosticó el cáncer.
El estudio demostró que los pacientes de sexo masculino, con sobrepeso u obesidad, de mayor edad al momento del diagnóstico y diagnosticados con cáncer desde el 2005, tuvieron un mayor riesgo de ECV en comparación con las pacientes mujeres que mostraron un IMC normal, eran más jóvenes al momento del diagnóstico y fueron diagnosticadas con cáncer entre 1997 y 1999.
“Los pacientes que recibieron radioterapia después de la cirugía también tuvieron un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular en comparación con los pacientes que recibieron solo cirugía. Esperamos que nuestros resultados ayuden a los pacientes y los médicos a identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad cardiovascular entre los sobrevivientes de cáncer de tiroides. También esperamos que estas personas de alto riesgo puedan ser monitoreadas y evaluadas para detectar enfermedades cardiovasculares, tanto para una detección más temprana como para una mejor atención preventiva“, comentó Park.
La experta dijo que, en la actualidad, los sobrevivientes de cáncer viven más tiempo, por lo que deben estar conscientes de los riesgos a largo plazo de ECV que puedan resultar de su tratamiento contra el cáncer y de los factores del estilo de vida. Asimismo, enfatizó que los sobrevivientes de cáncer de tiroides son un grupo específico que ha generado preocupación por las consecuencias a largo plazo, ya que el cáncer de tiroides suele diagnosticarse en personas jóvenes. En Estados Unidos por ejemplo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 98%.