Identifican mecanismo genético que controla el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple
- netmd
- 2 de julio de 2018
- Neurología
- 0 Comments
29 de junio de 2018
Si bien la secuencia de ADN permanece igual a lo largo de la vida de una persona, la expresión de los genes codificados puede cambiar con el tiempo y contribuir al desarrollo de enfermedades en individuos genéticamente predispuestos. Investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, han descubierto un nuevo mecanismo de un gen de riesgo importante para la esclerosis múltiple (EM) que desencadena la enfermedad a través de la llamada regulación epigenética. También encontraron una variante genética protectora que reduce el riesgo de EM a través del mismo mecanismo. El estudio se publicó en la revista Nature Communications.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central que afecta a personas a una edad relativamente temprana. La mayoría tienen entre 20 y 40 años cuando tienen los primeros síntomas, en forma de, por ejemplo, entumecimiento de los brazos y las piernas, impedimentos visuales y mareos, al igual que fatiga y depresión. Los síntomas son causados por una inflamación en el cerebro y la médula espinal que rompe la vaina de mielina que protege los nervios y daña los axones. Actualmente no hay cura para la EM, pero la actividad de la enfermedad a menudo se puede detener a través de la medicación.
Hace ya más de 40 años que se descubrió que la variación genética en la llamada región HLA es el factor de riesgo más fuerte para desarrollar una enfermedad. HLA codifica moléculas que están involucradas en el sistema inmune. Sin embargo, los genes específicos y los mecanismos moleculares detrás de la aparición de la enfermedad no están completamente establecidos.
Mediante el uso de análisis moleculares y la combinación de varios estudios (llamado metaanálisis), que incluyeron alrededor de 14,000 pacientes con EM y un grupo control de más de 170,000 individuos sanos, los investigadores del Instituto Karolinska encontraron que las personas con la variante de mayor riesgo HLA-DRB1 * 15:01 tienen una expresión aumentada del gen HLA-DRB1, lo que aumenta el riesgo de la enfermedad. Además, los investigadores descubrieron que la tan llamada regulación epigenética de la expresión de HLA es el mecanismo que media en este efecto.
“Mostramos por primera vez que los mecanismos epigenéticos pueden causar la enfermedad. Además, podemos conectar este mecanismo a la variante genética que genera mayor riesgo de desarrollar EM“, dice Maja Jagodic, investigadora del Departamento de Neurociencia Clínica del Instituto Karolinska y una de las autoras del artículo.
Los investigadores también descubrieron una nueva variante del gen HLA, rs9267649, que reduce el riesgo de desarrollar EM. Esta variante protectora disminuye la expresión del gen HLA-DRB1 a través del mismo mecanismo de regulación epigenética, reduciendo así el riesgo de EM. Los resultados abren nuevos caminos para posibles tratamientos alternativos basados en modulación epigenética específica, es decir, para prevenir la expresión génica artificial. Esto da esperanza a las personas con esclerosis múltiple, así como a aquellas con otras enfermedades autoinmunes.
“Casi todas las enfermedades autoinmunes están asociadas con HLA“, señaló Lara Kular, coautora e investigadora del mismo departamento.