Identifican nuevo blanco terapéutico que permitiría tratar cáncer de hueso

5 de abril de 2018

El grupo de investigación sobre sarcoma del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en España, dirigido por el doctor Óscar Martínez-Tirado, identificó un nuevo blanco terapéutico potencial para tratar el sarcoma de Ewing, el segundo cáncer de hueso más frecuente en niños y adolescentes y un tumor conocido por su agresividad y tendencia a hacer metástasis. La investigación fue publicada recientemente en la revista International Journal of Cancer.

Durante años, la principal línea de investigación del grupo de sarcoma de Ewing se centró en la proteína caveolina 1 (CAV1), que ha sido asociada con la resistencia al tratamiento y la metástasis, entre otros problemas. Sin embargo, la ubicación de esta proteína en la célula hace que su uso como blanco terapéutico sea prácticamente imposible. “Es por eso que estábamos buscando un cofactor CAV1 con un papel igualmente relevante pero con una ubicación más accesible“, explicó Martínez-Tirado, “y el receptor de membrana EphA2, ya descrito en estudios previos, cumple con estos requisitos“.

En su último trabajo, los investigadores no solo demostraron la conexión entre el receptor EphA2 y la caveolina 1, sino que además establecieron una correlación entre la fosforilación de EphA2 y la agresividad de los tumores en el sarcoma de Ewing. “En varias pruebas in vitro e in vivo, observamos que este receptor de membrana desempeña un papel clave en la migración de las células tumorales“, subrayó el experto.

Respecto a los estudios in vivo, los científicos utilizaron dos modelos diferentes. El modelo artificial de metástasis, más experimental, permitió a los investigadores evaluar la capacidad de las células para adherirse al epitelio pulmonar en condiciones adversas. El nuevo modelo ortotópico, desarrollado por el mismo grupo hace unos meses, indujo una metástasis espontánea, mucho más similar a lo que se puede observar en un entorno clínico.

En el laboratorio, hemos demostrado que la falta del receptor EphA2 disminuye significativamente la incidencia y el número de metástasis“, señaló Martínez-Tirado, “y gracias a nuestra colaboración con el Hospital Virgen del Rocío, también vimos que el 90% de los pacientes con sarcoma de Ewing expresan este receptor (imitando la caveolina 1), un hecho fundamental cuando se trata de seleccionar EphA2 como objetivo terapéutico. Al mismo tiempo, trabajar con muestras de pacientes también nos permitió correlacionar la actividad independiente del ligando EphA2, asociada a su fosforilación, con una menor supervivencia“.

Los investigadores del IDIBELL seguirán trabajando en el desarrollo de tratamientos basados ​​en el bloqueo de la actividad de este receptor. “A través de las técnicas de nanoingeniería de fármacos, nuestro objetivo es desarrollar una molécula con un doble efecto, capaz de bloquear EphA2 en las células tumorales y de administrar otros medicamentos dirigidos al mismo tiempo“, concluye el investigador del IDIBELL.

VíaIDIBELL-Bellvitge Biomedical Research Institute

https://www.salud.carlosslim.org/identifican-nuevo-blanco-terapeutico-que-

permitiria-tratar-cancer-de-hueso/