Identifican proteínas que permiten detectar infección latente de parásito de la malaria
- netmd
- 2 de julio de 2018
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
26 de junio de 2018
Proteínas derivadas de la etapa hepática latente de Plasmodium vivax pueden ser detectadas en pequeñas vesículas extracelulares que circulan en la sangre, según un estudio dirigido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Los resultados allanan el camino para identificar a los pacientes con infecciones asintomáticas, un requisito esencial para detener la transmisión del parásito.
Plasmodium vivax es el parásito de la malaria predominante fuera de África y causa alrededor de 16 millones de casos por año. Aunque se considera menos letal que la malaria falciparum, la malaria vivax también puede causar una enfermedad grave y se asocia con una considerable morbilidad y mortalidad en las regiones endémicas. Además, la malaria vivax constituye uno de los mayores obstáculos para alcanzar el objetivo de la OMS de eliminar la malaria de 35 países para el año 2030. Esto se debe a que el parásito puede permanecer latente en el hígado durante varios años después de la infección inicial, sin causar ningún síntoma. La reactivación de la fase latente (llamada hipnozoito) causa recaída de la enfermedad y permite la posibilidad de transmitir el parásito a otras personas. Actualmente, no hay herramientas de diagnóstico capaces de detectar portadores de hipnozoito asintomáticos.
En este estudio, el equipo de expertos dirigido por Hernando A. del Portillo (ICREA) y Carmen Fernández-Becerra, investigadores del ISGlobal y el Instituto de Investigación Trias i Pujol (IGTP), exploraron la posibilidad de utilizar exosomas sanguíneos circulantes (vesículas pequeñas secretadas por diferentes células) para detectar la presencia de hipnozoitos en el hígado. Para ello, utilizaron un nuevo modelo experimental desarrollado por sus colaboradores en el Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas (CIDR) en Seattle: ratones “humanizados” que contienen células hepáticas humanas y, por lo tanto, pueden ser infectados por P. vivax. A partir de la sangre de estos ratones, la estudiante de posdoctorado Melisa Gualdrón-López logró aislar exosomas derivados de humanos que contenían hasta 17 proteínas de hipnozoito diferentes, incluida una proteína previamente no caracterizada.
“Estos resultados son una prueba de concepto de que los exosomas derivados de hígado pueden ayudarnos a identificar biomarcadores de infección por hipnozoito y con suerte desarrollar pruebas de diagnóstico para estos pacientes asintomáticos“, indicó Del Portillo. Además, este modelo experimental otorgará información valiosa sobre la fase de infección hepática.
“Este trabajo es el resultado de un proyecto de SUMA en colaboración con Juan Ramón González y sienta las bases para un proyecto financiado por los NIH que explorará más a fondo esta línea de investigación“, agregó Del Portillo.