Identifican un compuesto extraído del olivo con potencial para cicatrizar heridas

27/11/17, 10:19 BUENOS AIRES, noviembre 27: Un equipo de investigadores españoles demostraron que un compuesto extraído de la hoja del olivo, el ácido oleanólico, puede ayudar en la cicatrización de heridos.

Los investigadores hallaron que el ácido oleanólico es capaz de activar rutas moleculares críticas para la migración de las células del borde de una herida y acelerar su cierre.

El ácido oleanólico es un ácido triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas entre las que se cuenta el olivo y la vid. Es uno de los componentes del aceite de oliva, las aceitunas y las uvas.

El estudio – publicado en la revista Plos One – permitió permitido averiguar exactamente cómo actúa el ácido oleanólico sobre la célula para que ejerza su acción, algo que no se había descrito hasta ahora.

Los resultados obtenidos pueden ser claves para desarrollar nuevas estrategias para optimizar el cierre de heridas cutáneas en general y heridas crónicas en particular.

De igual modo, los investigadores aclaran se trata de investigación “básica” e “in vitro”, con cultivos celulares, y que todavía queda mucho tiempo para una aplicación farmacológica del compuesto. Y es que una herida humana, según David Armero (participante de lainvestigación) “no es lo mismo que trabajar con células en laboratorio”. Antes de llegar a comercializarse, el fármaco deberá validarse ¨in vitro¨ y, posteriormente, en animales. Finalmente, el producto se probaría en seres humanos, lo que requiere “medidas de seguridad muy altas” a pesar de ser un producto “natural”.

https://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina?id=49431