Impacto de la cirugía mínimamente invasiva en cirugía de columna

Resumen

Introducción: 

La tecnología ha cambiado el estilo de vida de la humanidad llegando a impactar incluso nuestra expectativa de vida. Al vivir más, los seres humanos enfrentan mayores problemas relacionados con la edad, entre ellos, las enfermedades degenerativas. De la misma forma, la Medicina se ha visto impactada de manera positiva con esos avances tecnológicos y ha desarrollado nuevas maneras de tratar patologías complejas. Las técnicas mínimamente invasivas se basan en el principio: “primum non nocere”, minimizando la lesión iatrogénica inherente de la cirugía. El propósito de este documento es analizar qué tan relevante y positivo ha sido el impacto de la cirugía mínimamente invasiva de columna en el manejo del dolor de cuello y espalda. 

Desarrollo: 

Los autores agruparon el tipo de impacto desde cuatro perspectivas: los resultados y desenlaces quirúrgicos, la relación costo-beneficio, beneficios para los pacientes para con estas técnicas y, por último, el impacto sobre los especialistas y las especialidades. 

Conclusiones: 

Las técnicas MISS han tenido una serie de impactos positivos frente al tratamiento de la patología de columna. Sus excelentes resultados clínicos, su alta satisfacción en los pacientes y su adecuada relación costo-beneficio, deben estimular a los cirujanos para enfrentar los nuevos retos que se plantean con el fin de ofrecer estos beneficios a los pacientes y al sistema de salud en general.

Impacto de la MIS en cirugía de Columna

MISS

La cirugía mínimamente invasiva de columna (MISS por sus siglas en inglés Mínimally Invasive Spine Surgery), es un tipo de abordaje que pretende evitar al máximo la lesión al tejido adyacente al sitio de la patología a tratar, bien sea: disco intervertebral, faceta, foramen o raíz nerviosa. El propósito principal de la MISS es minimizar el trauma iatrogénico tisular y de esta manera reducir el dolor posoperatorio y la incapacidad de los pacientes (8, 9,10). Si bien, técnicas como la microdiscectomía continúan siendo el estándar de oro en muchas de las patologías discales, el desarrollo de la tecnología ha permitido que cada vez más indicaciones se sumen y permitan a más pacientes beneficiarse de las ventajas de este tipo de técnicas. Actualmente, no solo están disponibles técnicas para el tratamiento del dolor facetario o discal, sino que sus indicaciones van desde endoscopia posterolateral para el manejo de hernias discales, hasta estabilizaciones mínimamente invasivas y fusiones vertebrales (8, 9,12). Dentro de las distintas técnicas disponibles se pueden mencionar: nucleoplastia y anuloplastia (discectomía) percutáneas (11); rizólisis facetaria y ablación del ramo medial para el tratamiento de la artrosis de la articulación cigopofisiaria (13); endoscopia en los segmentos cervical, torácico y lumbar (8,9,12); aumentación vertebral (8,14); instrumentación y fusión MISS (8,15), y estabilización dinámica (16).

Las técnicas MISS ofrecen un amplio conjunto de opciones quirúrgicas para determinados pacientes. No obstante, en aras de aumentar el porcentaje de éxito, es fundamental establecer de manera precisa tanto el tipo de patología como las características del paciente y, de esta manera, determinar el procedimiento más acertado para el tratamiento a realizar. Ello indica que no son técnicas que sirvan en todos los casos (9).

Los procedimientos MISS, al ser técnicas relativamente nuevas, continúan siendo sometidas a grandes escrutinios por parte de la mayoría de la comunidad científica. Muchos cirujanos aún miran con cierto escepticismo sus bondades y consideran que, quizás, es muy pronto para establecer su verdadera capacidad o que la evidencia aún no es suficiente (9). De hecho, al día de hoy cursan con importantes tasas de reoperaciones, seguimientos cortos y costos asociados altos, lo que hace que no sean las técnicas estándar de oro para ciertas patologías de espalda. Si bien es cierto que se debe aumentar el número de publicaciones de alto nivel de evidencia, no cabe duda que la MISS ha tenido distintos impactos en los procesos quirúrgicos de la columna vertebral. Para efectos de este documento, los autores, han agrupado los aspectos más relevantes para establecer el impacto de la MISS. De esta forma, se analizarán desde la perspectiva de la mejor evidencia disponible: los resultados y desenlaces quirúrgicos, la relación costo-beneficio, beneficios para los pacientes con estas técnicas y, por último, el impacto sobre los especialistas y las especialidades.

Jorge Felipe Ramírez León1 , Gabriel Oswaldo Alonso Cuéllar2 , Carolina Ramírez Martínez3 , José Gabriel Rugeles Ortiz4

1  MD. Ortopedista Cirujano de Columna. Director Centro de Columna – Cirugía Mínima Invasiva. Presidente Sociedad Iberolatinomericana de Cirujanos de Columna. Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cecimin. Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.

2 MD. Veterinario, Zootecnista. Magíster en Docencia e Investigación Universitaria. Director de Educación e Investigación Centro de Columna – Cirugía Mínima Invasiva. Bogotá, Colombia.

3 MD. Ortopedista Cirujana de Columna. Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cecimin. Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.

4 MD. Ortopedista Cirujano de Columna. Centro de Cirugía de Mínima Invasión, Cecimin. Clínica Reina Sofía. Bogotá, Colombia.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://revistamedicina.net/ojsanm/index.php/Medicina/article/view/1434/1766