Impacto del manejo multidisciplinar digestivo-quirúrgico en los pacientes con atresia de esófago

Resumen

Objetivos.

El objetivo de este estudio es analizar si los pacientes intervenidos de atresia de esófago (AE) se benefician de un programa de seguimiento multidisciplinar, basado en las guías clínicas actuales, implantado en nuestro centro.

Material y métodos.

Estudio retrospectivo, observacional y analítico incluyendo los pacientes intervenidos de AE entre 2012 y 2022. Se analizaron los resultados de la implantación en 2018 de un programa de consultas conjuntas de gastroenterología y cirugía pediátrica aplicando un protocolo basado en las nuevas guías ESPGHAN-NASPGHAN. Se dividieron a los pacientes tratados antes y después de 2018 y se compararon las variables cuantitativas: pérdidas de seguimiento, inicio y duración del tratamiento antirreflujo e inicio de nutrición enteral, y cualitativas: prevalencia de reflujo gastroesfoágico, realización de cirugía antirreflujo, infecciones respiratorias, estenosis de la anastomosis, refistulizaciones, disfagia, episodios de impactación, necesidad de gastrostomía y resultados de las endoscopias.

Resultados.

Se incluyeron 38 pacientes. Un 63,2% presentaron reflujo gastroesofágico. El 97,4% tomaron tratamiento antirreflujo el primer año de vida que posteriormente se retiró en el 47,4%. El tiempo de retirada se redujo una media de 24 meses tras la aplicación del programa. Se realizaron 4,6 veces más pHmetrías tras la implantación del programa. El protocolo estandarizó la realización de endoscopias en pacientes asintomáticos al cumplir 5 y 10 años. Se realizaron 25 endoscopias con tomas de biopsia después de 2018, detectando alteraciones histológicas en un 28%. El número de pérdidas de seguimiento se redujo de forma significativa tras la implantación del protocolo.

 Conclusiones.

El seguimiento multidisciplinar digestivo-quirúrgico de los pacientes con AE genera un impacto positivo en su evolución. La aplicación de las guías facilita la optimización del tratamiento y el diagnóstico precoz de las complicaciones.

S. Monje Fuente1, L. Pérez Egido1, M.A. García-Casillas1, E. Oujo2, M. Tolín2, C. Sánchez2, S.D. Israel1, I. Bada1, J. Ordóñez1,

A. del Cañizo1, M. Fanjul1, D. Peláez1, J. Cerdá1, J.C. de Agustín1

1Departamento de Cirugía Pediátrica;

2Departamento de Gastroenterología Pediátrica. Hospital General Universitario Gregorio-Marañón. Madrid.

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://secipe.org/coldata/upload/revista/2023_36-4ESP_159.pdf