Implementación de una estrategia de analgesia multimodal que incluye el bloqueo continuo del nervio femoral en pacientes llevados a remplazo primario total de rodilla

Resumen:

El remplazo total de rodilla es un procedimiento quirúrgico doloroso. El inadecuado control del dolor postoperatorio se asocia a desenlaces adversos a corto, y largo plazo. El bloqueo femoral continuo ha demostrado ser eficaz y eficiente como parte de la analgesia multimodal. Esta serie de 48 pacientes sometidos a remplazo total de rodilla, quienes recibieron tratamiento analgésico multimodal incluyendo bloqueo continuo de nervio femoral, documenta el perfil de control del dolor durante las primeras 48 horas. Esta es una experiencia exitosa de implementación de técnicas regionales como parte del alivio de dolor perioperatorio, como es documentado en la literatura. Hacemos hincapié en que cada institución debe conocer su recurso técnico y humano, y caracterizar a sus pacientes, para poder implementar protocolos de analgesia multimodal que incluyan esta técnica regional. Así mismo sugerimos hacer un seguimiento e implementar procesos de mejoramiento continuo.

Introducción

El remplazo total de rodilla es el mejor tratamiento disponible para la gonartrosis severa. A pesar de los avances en la técnica quirúrgica, el dolor postoperatorio es uno de los principales problemas asociados, con una prevalencia de dolor moderado del 52% y de dolor severo de hasta el 16%, a los 30 días del procedimiento (1,2).

La analgesia óptima promueve la movilización temprana, que acelera la recuperación funcional, aumenta puntajes en escalas de satisfacción y disminuye el tiempo de estancia hospitalaria (3,4). Por el contrario, el dolor agudo postoperatorio se asocia con desenlaces negativos a corto y a largo plazo (5).

Abordajes no farmacológicos, farmacológicos, técnicas neuroaxiales y regionales periféricas, iniciadas antes del procedimiento, durante y después de este han demostrado efectividad para aliviar el dolor postoperatorio en artroplastia total de rodilla (6). Las técnicas de analgesia regional se han propuesto como estrategias encaminadas a mejorar el control de dolor postoperatorio, disminuir el consumo de opioides y optimizar el perfil de rehabilitación de los pacientes.

El bloqueo del nervio femoral, continuo o en inyección única, es una de las técnicas regionales con mayor evidencia de buena calidad que ha mostrado efectividad similar a la analgesia peridural, superioridad en el alivio del dolor, disminución de efectos secundarios asociados al uso de opioides y mejores desenlaces funcionales, comparado con placebo y con analgesia sistémica con opioides (7,8,9,10,11,12). Por lo anterior, el uso del bloqueo de nervio femoral es una de las técnicas de analgesia regional periférica recomendadas en artroplastia total de rodilla (13).

Reinaldo Grueso Angulo 

Antonio José Bonilla Ramírez

Milena Moreno Oliveros

Diego Moreno

Diego Quesada

Laura Abril

María Cristina Mondragón

Ana María Matamoros

Pontificia Universidad Javeriana, Colombia

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/UMED/60-3%20(2019-III)/231059231006/