Implicancias Clínicas de los Defectos Ventriculares Septales Congénitos

05 de diciembre de 2022

Los pacientes con diagnóstico de un defecto ventricular septal presentan una menor sobrevida en el seguimiento, en relación al subgrupo comparador control, con un mayor riesgo en pacientes con defecto no reparado o en aquellos con cierre quirúrgico.

El defecto del septum ventricular (DSV) es una de las cardiopatías congénitas con mayor prevalencia, usualmente categorizada como una ‘lesión simple’ asumiendo una falta de asociación con la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento a largo plazo en caso de recibir un tratamiento durante la infancia. Sin embargo, estudios recientes nos han demostrado que los DSV se vinculan con un incremento en la morbilidad cardiovascular, independientemente de su cierre quirúrgico precoz o el tratamiento médico prescrito.

El objetivo del presente estudio realizado por Filip Eckerström y colaboradores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) fue analizar las implicancias de los DSV en términos de sobrevida en el seguimiento, en relación a la población general.

Se incluyó para el análisis una cohorte de pacientes con diagnóstico establecido de DVS perteneciente a una base de datos médicos de Dinamarca, incluidos durante el periodo comprendido entre 1977 a 2018. Se excluyeron aquellos pacientes con otra cardiopatía congénita concomitante y alteraciones cromosomales asociadas. 

Se realizo un pareamiento por edad y sexo de cada caso de DSV con 10 pacientes comparadores controles pertenecientes a la poblacion general danesa. Así, se analizó mediante un modelo de regresión de Cox el riesgo de mortalidad asociado a la presencia de DVS.

Los pacientes con diagnóstico de un defecto ventricular septal presentan una menor sobrevida en el seguimiento, en relación al subgrupo comparador control, con un mayor riesgo en pacientes con defecto no reparado o en aquellos con cierre quirúrgico.

Se incluyeron un total de 9136 pacientes, con un 52.8% de sexo femenino, una mediana de edad al momento del diagnostico del DVS de 145 dias, y un 59.5% con diagnóstico durante el primer año de vida. A su vez, la mayor proporción de pacientes (n=8271) no fue sometido a un cierre de DVS, y del subgrupo de pacientes sometidos a un cierre de DVS (n=865), 8 pacientes recibieron un cierre percutáneo.

Con una mediana de seguimiento de 22 años, el subgrupo de pacientes con antecedentes de DVS presentó una menor sobrevida en relación al subgrupo comparador control, con una diferencia estadísticamente significativa entre ambos subgrupos (HR mortalidad 2.7 [IC95% 2.4-3.0]; p<0.001). A su vez, se observó una mayor mortalidad en pacientes con DVS no reparado (HR ajustado 2.7 [IC95% 2.4-.30]), y en aquellos con un cierre quirúrgico del DVS (HR ajustado 2.8 [IC95% 2.1-3.7]).

De acuerdo a la estratificación según el momento del diagnóstico del DVD, se observó una mayor mortalidad en el subgrupo de pacientes con DVS no reparado y diagnóstico previo al año 1990 (HR 3.2 [IC 95% 2.8-3.7]), en relación a aquellos con diagnóstico luego del 1990, respectivamente (HR 2.4 [IC95% 2.0-2.7]). Así, dentro del subgrupo de pacientes con DVS no reparado como en aquellos con cierre quirúrgico, la etiología cardiovascular fue la causa de muerte mayormente reportada en ambos subgrupos.

Cristian M. Garmendia

FUENTE: MedEcs

https://www.medecs.com.ar/2022/12/05/implicancias-clinicas-de-los-defectos-ventriculares-septales-congenitos/