Importante proyecto completa “mapa genético” de 33 cánceres

6 de abril de 2018

En lo que podría ser un gran avance para la atención del cáncer, un consorcio de científicos dijo haber completado el “mapa genético” de 33 tipos de cáncer.

La esperanza que brinda este logro es que las similitudes de ADN observadas entre 10,000 muestras tumorales (que surgieron en diferentes sitios del cuerpo) podrían permitir tratamientos específicos para combatir el cáncer, sin importar dónde ocurran.

Idealmente, “los pacientes tendrán la mejor oportunidad de un tratamiento exitoso si sus tumores primero son clasificados de acuerdo con su composición genómica y molecular“, explicó el doctor Christopher Benz, miembro de The Cancer Genome Atlas (TCGA) Network, el grupo que produjo el nuevo informe, y profesor de cáncer y terapéutica del desarrollo en el Buck Institute for Research on Aging, en San Francisco, California (Estados Unidos).

El experto expresó que los hallazgos de TCGA “brindarán una nueva base para futuros esfuerzos de investigación sobre el cáncer y ensayos clínicos“.

Esto se debe a que, durante años, los científicos y los oncólogos se han estado alejando de la noción de categorizar y tratar el cáncer según el lugar en el que se encuentren.

En cambio, proyectos como el TCGA han aumentado la conciencia de que los tumores pueden compartir la misma composición genética básica, incluso si ocurren en lugares discretos. Por lo tanto, dirigir tratamientos a estas genéticas compartidas podría ser un enfoque mucho más efectivo que el método tradicional de “sitio específico”.

El nuevo trabajo, denominado colectivamente PanCancer Atlas, se publicó ayer en una serie de varios artículos en la revista Cell y en otras más pertenecientes a Cell Press.

El esfuerzo de 300 millones de dólares fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos e involucró a unos 150 científicos en más de dos docenas de centros en toda América del Norte.

Este proyecto es la culminación de más de una década de trabajo pionero“, destacó el doctor Francis Collins, director de los NIH. “Este análisis proporciona a los investigadores del cáncer una comprensión sin precedentes de cómo, dónde y por qué surgen los tumores en los seres humanos, permitiendo ensayos clínicos mejor informados y tratamientos futuros“.

Por su parte Carolyn Hutter, directora de la División de Ciencias Genómicas en el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, señaló que “TCGA fue el primer proyecto de su escala en caracterizar, a nivel molecular, el cáncer en una amplia gama de tipos de cáncer“.

Por ejemplo, el esfuerzo científico ya ha descubierto fuertes similitudes moleculares entre los cánceres de “células escamosas” de cabeza y cuello, de pulmón, vejiga, cuello uterino y de esófago, significando que estos cánceres algún día podrían ser clasificados juntos, aunque surjan en diferentes partes del cuerpo.

Pero en otro hallazgo, se descubrió que los cánceres en los riñones de hecho varían ampliamente en cuanto a su composición molecular, por lo que tratar el cáncer renal podría no ser una propuesta adecuada al usar este enfoque de “talla única”.

Todos estos conocimientos deberían ayudar a los médicos a adecuar los tratamientos para atacar las vulnerabilidades genéticas o moleculares propias de cánceres particulares.

Este nuevo sistema de clasificación de base molecular debería ser de gran ayuda en la clínica“, coincidió Charles Perou, participante de TCGA y profesor de oncología molecular en el Lineberger Comprehensive Cancer Center de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), EE.UU.

Estos hallazgos también otorgan muchas nuevas oportunidades terapéuticas, que pueden y serán probadas en la próxima fase de ensayos clínicos en humanos“, afirmó Perou.

El siguiente sería determinar por qué se desarrollan determinados tipos de tumores y cómo progresan.

Tener el PanCancer Atlas a la mano “es muy importante para que busquemos en futuros estudios las razones de estas alteraciones y predecir los resultados para los pacientes“, enfatizó la genetista de UNC y también participante del proyecto Katherine Hoadley.

VíaHealth Day News

https://www.salud.carlosslim.org/importante-proyecto-completa-mapa-genetico-

de-33-canceres/