Incidencia de ciemopatías del sistema nervioso central en recién nacidos del servicio de neonatología Dr. Rafael Tortolero, Hospital Dr. Adolfo Prince Lara. Enero 2010-septiembre 2015. Puerto Cabello, Edo. Carabobo.

Resumen

En vista de la importancia de los trastornos del sistema nervioso central, se decidió determinar la incidencia de malformaciones congénitas del Sistema Nervioso Central en recién nacidos hospitalizados en el servicio de Neonatología Dr. Rafael Tortolero del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara, en el período enero 2010 – septiembre 2015. Se realizó un estudio de tipo cuantitativo, con un nivel descriptivo, no experimental, retrospectivo y de corte transversal. El universo consistió de 3739 neonatos y la muestra de 18.

Resultados: la incidencia de ciemopatia fue 5 casos por cada 1000 recién nacidos vivos. El sexo femenino predominó 72% y el tipo de ciemopatia más común es mielomeningocele con 33%. Las complicaciones predominantes son infecciones urinarias 50%. El mayor número de malformaciones en RN con peso 2600-3500 gramos con 66%. No se encontró asociación con malformaciones de otros aparatos y sistemas en 72%. La repercusión social es importante por la discapacidad que presentan muchos de los pacientes y el impacto que genera en la familia

Introducción

El sistema nervioso es fundamental para la vida, se encarga de integrar y correlacionar las funciones del organismo como un todo, con el objetivo de conservar la homeostasis del mismo. Se forma a partir de la placa neural (una zona engrosada del ectodermo embrionario) que va a dar lugar a la formación de los pliegues neurales, tubo neural y cresta neural.

El riesgo de malformaciones congénitas es aproximadamente un 2% de todos los nacimientos vivos, mientras que el porcentaje de malformaciones del sistema nervioso central es del 2.66 por cada mil nacimientos. Siendo difícil conocer la existencia de malformaciones en abortos espontáneos y se calcula que el porcentaje puede ser superior al 30%.(2)

Debido a la elevada incidencia de patologías infecciosas en el país, se ha prestado poca atención a la detección, diagnóstico, tratamiento y registro de malformaciones congénitas y es poco lo que se conoce a cerca de la incidencia y prevalencia de ellas en el medio. (3)

Según estadísticas extranjeras, aproximadamente del 2 al 5 % de los recién nacidos presentan algún defecto estructural clínicamente importante, lo cual conlleva a que la mortalidad perinatal de este grupo de pacientes es 10 veces superior a la registrada para pacientes sin defectos estructurales. (3)

Eyleen M. Barroso M.
Médico Pediatra
Juani Cassuso
Medico Neonatologo y Jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Dr. Adolfo Prince Lara

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

http://vitae.ucv.ve/?module=articulo&rv=128&n=5535