Incidencia de pielonefritis aguda en menores de 5 años hospitalizados con urocultivo positivo
RESUMEN
Introducción:
La infección de las vías urinarias es una causa importante de morbilidad infantil. Establecer si existe pielonefritis aguda es un factor importante para su tratamiento.
Materiales y métodos:
Estudio observacional descriptivo. Se registraron los resultados de uroanálisis, gram de orina y urocultivo de niños entre 3 meses y 5 años de edad hospitalizados con sospecha de infección de las vías urinarias, entre enero de 2008 y diciembre de 2010. En pacientes con urocultivo positivo se evaluó el resultado de la gammagrafía renal, estimando la incidencia de pielonefritis aguda.
Resultados:
Se recolectaron 1463 historias clínicas y se solicitó urocultivo en 237. De estas, el 54,4% fueron positivas para pielonefritis. En 93 casos se tomaron gammagrafías renales, positivas en el59,1% de los casos.
Conclusiones:
La incidencia de pielonefritis aguda en pacientes con infección de las vías urinarias se confirmó en el 59,1%.
Introducción
La infección de las vías urinarias (IVU) es una causa importante de morbilidad infantil(1) y constituye, además, en muchos casos, un indicador de alteraciones anatómicas urológicas y un factor de riesgo para el desarrollo de cicatrices renales, hipertensión arterial e insuficiencia renal crónica (2). Antes del descubrimiento de los antibióticos, la mortalidad por IVU alcanzaba el20% (2).En pacientes menores de 2 años de edad que consultan a urgencias con fiebre de origen desconocido se ha documentado una prevalencia de IVU entre el 2,1 y el 8,7% (3). Los lactantes tienen un riesgo más elevado de complicaciones agudas y crónicas secundarias a IVU, por la mayor incidencia de cicatrices renales en esta población (4) y por las dificultades para el diagnóstico, teniendo en cuenta la sintomatología inespecífica; la fiebre, la irritabilidad y el vómito son manifestaciones tanto de infecciones urinarias en lactantes como de muchas enfermedades virales autolimitadas(4).El diagnóstico de pielonefritis aguda es un factor para determinar el tratamiento apropiado y establecer el pronóstico (5). El diagnóstico oportuno de pielonefritis aguda y el tiempo transcurrido hasta el inicio de la terapia apropiada contribuyen a reducir las complicaciones inmediatas y a largo plazo (6).La incidencia de cicatrices renales secundarias aumenta con cada nuevo episodio de pielonefritis aguda, así como cuando existe demora en el diagnóstico e inicio del antibiótico apropiado(5). Las cicatrices renales incrementan el riesgo de episodios recurrentes de pielonefritis aguda, alteración de la función glomerular, hipertensión arterial e hipertensión inducida por el embarazo(3).La gammagrafía renal con ácido dimercaptosuccínico (DMSA) es el patrón de referencia para el diagnóstico de pielonefritis aguda y cicatrices renales (7,8) y fue un examen paraclínico obligatorio, considerando que hasta2010 el tratamiento de los pacientes con IVU se basaba en la segunda edición de las Guías de pediatría práctica basadas en la evidencia. El tratamiento de IVU de los niños entre 3meses y 5 años, desde 2002, ha sufrido grandes cambios, y particularmente en el hospital, de 2002 a 2010, se adoptaron las siguientesrecomendaciones:1. Toma de urocultivo por cateterismo a todo paciente con uroanálisis sugestivo de IVU menor de 2 años y por micción espontánea en los niños de 2 a 5 años.2. Toma de ecografía renal en búsqueda de alteraciones anatómicas en todos los niños con urocultivo positivo3. Toma de gammagrafía renal con DMSA en todos los niños con urocultivo positivo. Según la Guía no se consideraba tratamiento diferencial según criterios actuales vigentes de IVU complicada o no complicada.
Alexandra Castaño González
Juan Ruiz Peláez
Hospital Universitario San Ignacio, Colombia
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/23814/20930