Incidencia, Manejo y Pronóstico de las Fístulas Esofágicas luego de la Ablación con Catéter de Fibrilación Auricular
- netmd
- 7 de agosto de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
19 DE JULIO DE 2023
El tratamiento invasivo de la fibrilación auricular (FA) mediante ablación con catéter basada en el aislamiento de la vena pulmonar (AVP) se esta realizando cada vez más en todo el mundo. La ablación con catéter ha demostrado tasas de éxito elevadas tanto durante el procedimiento como en el seguimiento a largo plazo en pacientes con FA paroxística y persistente.
En general, la tasa de complicaciones graves peri y postprocedimiento es baja, y se han realizado varias mejoras técnicas que han permitido aumentar el perfil de seguridad de esta estrategia de tratamiento.
La fístula esofágica representa una complicación rara, pero temible de la ablación por catéter para la FA. Los datos sobre su incidencia, tratamiento y resultados son escasos.
Roland Richard Tilz y cols. llevaron a cabo el estudio POTTER-AF (PrOgnosis following oesophageal fistula formaTion in patients undergoing catherER ablation for AF), un registro multicéntrico internacional que evaluó la incidencia, manejo y resultados de las fistulas esofágicas luego del tratamiento de la FA mediante ablación con catéter.
Se incluyeron 553.729 procedimientos de ablación con catéter para FA o taquicardia auricular, realizados en 214 centros de 35 países.
El 62.9% de los procedimientos fueron ablaciones por radiofrecuencia, mientras que el 36.2% se realizaron con criobalón.
En total, 138 pacientes (0.025%) presentaron diagnóstico de fistula esofágica.
La incidencia fue significativamente mayor en los pacientes sometidos a ablación por radiofrecuencia en comparación con los tratados mediante criobalón (0.038% vs 0.0015, respectivamente).
En el 95.8% de los pacientes, el diagnóstico final fue una fistula atrio-esofágica, el 3,4% presentó una pericardio-esofágica y el 0.8% presento perforación esofágica.
Luego de la ablación con catéter la mediana del tiempo transcurrido hasta la aparición de síntomas y la mediana del tiempo hasta el diagnostico fueron 18 y 21 días; respectivamente. La mediana de tiempo desde el inicio de los síntomas al diagnóstico de la fistula esofágica fue de 3 días.
El síntoma inicial más común fue la fiebre (59.3%), seguido de dolor torácico u odinofagia (54.2%), y síntomas neurológicos (44.1%).
El diagnóstico se estableció mediante tomografía computada de tórax en el 80.2% de los pacientes, ecocardiografía en el 25% y endoscopia el 20.7%.
Durante la evolución clinica, las complicaciones tardías fueron el accidente cerebrovascular o las hemorragias intracrebrales (23.4%), sepsis (57.9%), coma (46.7%), paro cardiaco (18.7%), sangrando gastrointestinal (16.8%) y taponamiento cardiaco (11.2%). mientras que el 4.7% no presentaron complicaciones.
En cuanto al tratamiento, el 47.4% de los pacientes se sometió a cirugía esofágica, el 19.8% recibió tratamiento endoscópico y el 32.8% tratamiento conservador.
La mortalidad global fue 65.8%.
Tanto la mortalidad luego de la cirugía (51.9%) como luego del tratamiento endoscópico (56.5%) fueron significativamente menores que la asociada al tratamiento conservador (89.5%, OR 7.46, IC95%: 2.41-23.07, p<0.001).
¿Qué podemos recordar?
La fistula esofágica luego de la ablación con catéter de la fibrilación auricular es poco frecuente y ocurre mayormente con el uso de radiofrecuencia.
La mortalidad sin tratamiento quirúrgico o endoscópico es extremadamente elevada.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs