Incluso la alergia alimentaria transitoria en la primera infancia afecta a la función pulmonar futura

MIÉRCOLES, 9 de agosto de 2023 (HealthDay News) — La alergia alimentaria en la primera infancia, ya sea que se resuelva o no, se asocia con déficits de la función pulmonar y asma a los 6 años de edad, según un estudio publicado en línea el 25 de julio en The Lancet Child & Adolescent Health .

Dra. Rachel L. Peters, Ph.D., del Murdoch Children’s Research Institute en Parkville, Australia, y colaboradores utilizaron datos de 5276 niños de 1 año de edad que asistieron a sesiones de inmunización (del 28 de septiembre de 2007 al 5 de agosto de 2011). A 1 año de edad, todos los niños completaron la prueba de punción cutánea para detectar cuatro alérgenos alimentarios (huevo, maní/cacahuete, sésamo y camarones o leche de vaca) y una prueba de exposición alimentaria oral (huevo, maní/cacahuete y sésamo). El análisis incluyó a 3233 personas que también completaron la evaluación de salud a los 6 años de edad.

Los investigadores hallaron que la alergia alimentaria, pero no la tolerancia de sensibilización a los alimentos, a la edad de 1 año, se asociaba con la reducción del volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1) y la capacidad vital forzada (CVF) a la edad de 6 años. La alergia transitoria al huevo se asoció con la reducción del VEF1 y la CVF, en comparación con no tener nunca alergia al huevo, pero eso no ocurrió con la alergia persistente al huevo. La alergia transitoria persistente y tardía al maní/cacahuete se asoció con la reducción del VEF1 y la CVF. Aunque algunas eran imprecisas, las estimaciones sugirieron que la tolerancia de sensibilización a los alimentos y la alergia alimentaria se asociaban con una reducción del flujo espiratorio forzado al 25 % y al 75 % del volumen pulmonar. No hubo asociación entre los fenotipos de alergia alimentaria y el cociente VEF1/CVF. Hubo una asociación entre la tolerancia de sensibilización a los alimentos y la alergia alimentaria a la edad de 1 año con el aumento del riesgo de asma a la edad de 6 años. El riesgo de asma fue aún mayor para la alergia persistente y tardía al maní/cacahuete.

“El desarrollo pulmonar está relacionado con la estatura y el peso de un niño, y los niños con alergia alimentaria pueden tener menos estatura y peso en comparación con sus compañeros sin alergia”, declaró Peters en un comunicado. “Esto podría explicar la relación entre la alergia alimentaria y la función pulmonar. También hay respuestas inmunitarias similares implicadas en el desarrollo de la alergia alimentaria y el asma”.

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/news/external/2023/08/02/17/07/incluso-la-alergia-alimentaria-transitoria-en-la-primera-infancia-afecta-a-la-funci%C3%B3n-pulmonar-futura