Indicaciones y limitaciones del tratamiento en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)

RESUMEN

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) han sido considerados durante mucho tiempo el tratamiento ideal de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), pero sus limitaciones y efectos secundarios han puesto al descubierto la necesidad de nuevos enfoques terapéuticos. Por el momento, las ganancias terapéuticas logradas son relativamente pequeñas o están limitadas a grupos de pacientes con características específicas. En este artículo se actualizan las aportaciones, indicaciones y limitaciones de los tratamientos farmacológicos, endoscópicos y quirúrgicos.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad disponemos de una amplia variedad de opciones terapéuticas para tratar las diferentes formas de presentación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) (Tabla 1). El objetivo de este artículo es actualizar las indicaciones y limitaciones de estas medidas.

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

Las modificaciones de estilo de vida forman parte de las medidas iniciales habituales (Tabla 2) y son especialmente útiles en pacientes con síntomas leves e intermitentes. La limitada evidencia científica contrastada en este ámbito señala que solo la elevación de la cabecera de la cama y la pérdida de peso se asocian con mejoría de los síntomas en los estudios de casos y controles (1,2).

Tabla 1. Opciones terapéuticas de la ERGE

Tabla 2. Medidas higiénicas-dietéticas en el tratamiento de la ERGE

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

Antiácidos y alginato

Los antiácidos son compuestos de rápida acción y corta duración que neutralizan el ácido y reducen la actividad de la pepsina. Proporcionan un alivio rápido a corto plazo, pero no son eficaces en la curación de la esofagitis erosiva (ERGEE) (3). Asimismo, pueden interferir con la absorción de otros fármacos (tetraciclina, digoxina, etc.). Los antiácidos absorbibles tienen más efectos adversos sistémicos (alcalosis), por lo que se deben usar durante breves periodos. Los no absorbibles, dependiendo de su composición, pueden ocasionar diarrea, estreñimiento o depleción de fosfatos, entre otros efectos no deseados, y deben utilizarse con precaución en pacientes con patología renal (3,4).El alginato interactúa con el ácido formando un gel espumoso que flota y forma una barrera con pH neutro. Combinado con un antiácido, reduce rápidamente los síntomas y el daño ocasionado por componentes del reflujo ácido y no ácido, como la pepsina y los ácidos biliares (5). Sus beneficios son escasos en la ERGEE. Se considera como tratamiento alternativo en la enfermedad por reflujo gas-troesofágico no erosiva (ERGENE) y complementario en los pacientes con ERGE refractaria a inhibidores de la bomba de protones (IBP) (6).

Antonio Ruiz de León San Juan1, Julio Pérez de la Serna Bueno1, María Concepción Sevilla Mantilla1, José Miguel Esteban López-Jamar1 y Andrés Sánchez Pernaute2

Servicios de 1Aparato Digestivo y 2Cirugía. Hospital Clínico San Carlos. Universidad Complutense de Madrid. Madrid

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.reed.es/indicaciones-y-limitaciones-del-tratamiento-en-la-enfermedad-por-reflujo-gastroesofagico5660