Indicaciones y perfil de seguridad de las fluoroquinolonas en el tratamiento de la tuberculosis en un hospital general de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- netmd
- 6 de septiembre de 2018
- Neumonología
- Artículos
- 0 Comments
Resumen
Introducción:
Con frecuencia las fluoroquinolonas integran los esquemas de tratamiento de tuberculosis, tanto en aquellos con enfermedad multirresistente (parte esencial de la prescripción), como también en individuos con tuberculosis sensible e intolerancia a drogas de primera línea.
Objetivos:
Evaluar cuáles fueron las indicaciones para incluir fluoroquinolonas en el tratamiento antituberculosis y describir los eventos adversos relacionados con su utilización.
Materiales y Métodos:
Se realizó un análisis retrospectivo de pacientes que iniciaron tratamiento para tuberculosis entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. Definimos evento adverso como aquella condición que derivó en la suspensión de un medicamento o la necesidad de utilizar drogas específicas para su manejo. Se utilizó la prueba de c2 para las comparaciones entre grupos.
Resultados:
Entre los 267 pacientes que iniciaron tratamiento en el período descripto, recibieron fluoroquinolonas 24 individuos (11 hombres) representando el 9% del total; 19 se trataron con moxifloxacina 400 mg/día y el resto con levofloxacina 750 mg/día. Comparando los grupos con fluoroquinolonas vs. sin fluoroquinolonas, no hubo diferencias significativas en el porcentaje de participantes de sexo masculino (46 vs. 58%), edad (34.7 ± 12 vs. 35.1 ± 15 años), afectación pulmonar (58 vs. 68%) y proporción de abandonos (26 vs. 21%). Hubo una mayor proporción de argentinos en el grupo con fluoroquinolonas vs. sin fluoroquinolonas (71 vs. 44%, p = 0.012) y de individuos VIH positivos (46 vs. 8.6%, p < 0.05). Se indicaron fluoroquinolonas en reemplazo de rifampicina en 9 pacientes (37.5%) debido a la interacción de ésta con antirretrovirales, en 9 (37.5%) por intolerancia y en 5 (21%) por resistencia a anti TB de primera línea, en 1 por el antecedente de cirrosis (en lugar de pirazinamida). El tiempo de tratamiento con fluoroquinolonas fue de 203 ± 158 días (rango 30-660) sin observarse eventos adversos relacionados con su uso.
Conclusión:
En el grupo examinado el uso de fluoroquinolonas no se asoció a eventos adversos, siendo las indicaciones más frecuentes en estos pacientes las interacciones medicamentosas en pacientes VIH positivos y la intolerancia a las drogas de primera línea.Gallego Claudio, Joza Aguayo Karla, Muñoz Luis, Poropat Alejandra, Salomone César
Hospital General de Agudos Parmenio P. Piñero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
http://www.ramr.org/articulos/volumen_18_numero_2/articulos_originales/articulos
_originales_indicaciones_y_perfil_de_seguridad_de_las_fluoroquinolonas_en_el
_tratamiento_de_la_tuberculosis_en_un_hospital.php