Infarto Agudo de Miocardio con y sin Enfermedad Coronaria Obstructiva en Hombres y Mujeres
- netmd
- 14 de julio de 2023
- Cardiología
- 0 Comments
30 DE JUNIO DE 2023
Los pacientes con infarto agudo de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA) presentan mecanismos fisiopatológicos heterogéneos, tales como rotura/erosión de placa, espasmo coronario, tromboembolia, disección espontanea, disfunción microvascular, síndrome de Takotsubo y miocarditis. Estudios previos han demostrado que los pacientes con MINOCA presentan un mejor pronostico que aquellos cursando un infarto agudo de miocardio con coronarias obstructivas (MIOCA).
Las mujeres representan el 50% de los pacientes con MINOCA, mientras que en los pacientes con MIOCA su presencia es de aproximadamente el 25%. Sin embargo, las mujeres están infrarrepresentadas en los ensayos clínicos y, con menos frecuencia reciben el tratamiento recomendado por las Guías de Practica Clínica.
Existen escasos datos sobre las diferencias entre los hombres y las mujeres en el diagnóstico, tratamiento y resultados clínicos a largo plazo en pacientes con MINOCA y MIOCA. Por lo tanto, Michael Lawless y cols. llevaron a cabo un estudio prospectivo a gran escala de pacientes IAM con y sin elevación del segmento ST sometidos a una angiografía coronaria ente el enero de 2015 y diciembre de 2019. Los pacientes fueron clasificados según la presencia de MINOCA o MIOCA.
En total se incluyeron 13.202 participantes, de los cuales el 68.2% eran hombres con una edad promedio de 68 años y el 31.2% eran mujeres con una edad promedio de 73 años.
La mediana de seguimiento fue 4.63 años.
En los pacientes con diagnóstico de MIOCA, el IAMSEST fue más frecuente que el IAMCEST (62.9% vs 37.1%)
Las mujeres presentaron menos frecuentemente tanto un IAMCEST y IAMSEST en comparación con los hombres.
El 10.9% de la población del estudio presento un MINOCA.
Las mujeres fueron diagnosticadas con MINOCA con la misma frecuencia que los hombres, a diferencia de la preponderancia masculina en el caso de MIOCA (69.8% vs. 30.2%).
Los pacientes con diagnóstico de MINOCA eran más jóvenes que los pacientes con MIOCA y recibieron menos medicamentos de prevención secundaria recomendados por las Guías de Practica Clínica en el momento del alta.
Las mujeres presentaban mayor edad que los hombres tanto en los pacientes con MINOCA (69±12.9 vs. 64±14.6 años, p<0.001) como en aquellos cursando un MIOCA (74±12.8 vs. 69±12.2 años, p<0.001).
Los pacientes con MINOCA presentaron menos factores de riesgo coronario que aquellos con MIOCA, mientras que la frecuencia de los factores de riesgo fue similar entre hombres y mujeres con MINOCA.
No se encontraron diferencias en el riesgo de mortalidad intrahospitalaria (OR aj 1.32, IC95%: 0.74-2.35, p=0.350) ni a largo plazo (HR 1.03, IC95%: 0.81-1,31, p=0.813) entre los pacientes con MINOCA y MIOCA
Los pacientes con MINOCA que recibían medicación de prevención secundaria presentaron un menor riesgo de mortalidad a largo plazo (HR aj 0.64, IC95%: 0.47-0.87, p=0.004).
Las mujeres con MIOCA presentaron un mayor riesgo de mortalidad intrahospitalaria (OR aj 1.50, IC95%: 1.09-2.07, p=0.014) y al año de seguimiento (HR aj 1.18, IC95%: 1.01-1.38, p=0.048).
No hubo diferencias en la mortalidad por todas las causas intrahospitalaria y al año de seguimiento entre hombres y mujeres en los pacientes con MINOCA
¿Qué podemos recordar?
En este estudio a gran escala, se observó que los pacientes diagnosticados con MINOCA fueron dados de alta con menor frecuencia que los diagnosticados con MIOCA bajo tratamiento de prevención secundaria. Esta diferencia se ha asociado con un impacto negativo en la supervivencia a largo plazo.
Las tasas de mortalidad intrahospitalaria o durante el seguimiento fueron similares en los pacientes con MINOCA y MIOCA.
Las mujeres con MIOCA experimentaron mayores tasas de mortalidad que los varones.
Los autores remarcan que estos resultados subrayan la necesidad de que los médicos sean conscientes de que, especialmente en el caso de las mujeres diagnosticadas de MINOCA y MIOCA, es preciso realizar un diagnóstico y un tratamiento de prevención secundaria adecuados para reducir la mortalidad a corto y largo plazo.
Alfonsina Candiello
FUENTE: MedEcs