Infección por hongos filamentosos en pacientes quemados: estudio retrospectivo.
- netmd
- 22 de enero de 2019
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
RESUMEN
Antecedentes:
Las infecciones son las complicaciones más frecuentes en los pacientes quemados. Los hongos filamentosos ocupan un lugar incierto dentro de las estadísticas nosocomiales; existen escasos datos sobre la prevalencia de las mismas, los agentes causales y el desenlace de los que las padecen.
Objetivos:
El objetivo fue evaluar prevalencia de la infección por hongos filamentosos (IHF) en pacientes internados en la unidad terapia intensiva de quemados (UTIQ), revisar algunas características clínicas, epidemiológicas, microbiológicas y evolución de estos pacientes; conocer la frecuencia y distribución de las especies fúngicas aisladas.
Materiales y métodos:
Estudio retrospectivo y descriptivo. Se incluyeron todos los individuos que ingresaron a la terapia intensiva de pacientes quemados (2012-2015), con cultivo positivo para hongos filamentosos en biopsias de piel y escaras.
Resultados:
Un total de 168 de pacientes ingresaron en la unidad intensiva de quemados en un período de 3 años. El 17% desarrolló IHF (29/168) y el 90% fueron grandes quemados. Se recuperaron 29 hongos filamentosos (93% de exámenes microscópicos positivos): Aspergillus spp (24%), Fusarium spp (14%), Mucor spp (3%) y diversos géneros de hongos negros (58%). El 95% presentó entre 1 y 4 infecciones bacterianas además de la infección fúngica en piel. El 24% de los pacientes con IHF falleció. La causa de la muerte fue shock cardiogénico irreversible con falla multiorgánica.
Conclusiones:
La infección por hongos filamentosos se presentó en el 17% de los pacientes quemados. Los principales hongos causantes de infección fúngica fueron dematiáceos. La mortalidad entre los pacientes fue del 24%, siendo Fusarium el hongo hallado en el mayor número de muertes (50%).
Florencia Spesso
Hospital Córdoba Argentina
Licenciada en Bioquímica Clínica. Magister en Ciencias Químicas. Alumna en Especialidad de Micología. Bioquímica en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Córdoba.
Susana Aiassa
Hospital Córdoba Argentina
Bioquímica Clínica. Especialista en Bacteriología. Bioquímica en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Córdoba.
Alicia Garutti
Hospital Córdoba Argentina
Bioquímica Clínica. Especialista en Bacteriología. Bioquímica en el Laboratorio de Microbiología del Hospital Córdoba.
Graciela Mariel Carballo
Hospital Nacional de Clínicas Argentina
Magister en Micología. Especialista en Micología. Jefa del Laboratorio de la Cátedra de Piel del Hospital Nacional de Clínicas.
Gladys Dotto
Hospital Córdoba Argentina
Jefa de Laboratorio del Hospital Córdoba. Bioquímica especialista en Química Clínica.
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/17841