Infección por virus Zika eleva incidencia de neuropatologías
- netmd
- 12 de octubre de 2017
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Actualmente, no existen estudios de cohorte prospectivos que evalúen la incidencia y el espectro de manifestaciones neurológicas secundarias a la infección por el virus Zika (ZIKV) en adultos.
Ivan Rocha Ferreira da Silva y especialistas de la Universidad Federal Fluminense, evaluaron las tasas de infección aguda por ZIKV entre pacientes hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré (SGB), meningoencefalitis o mielitis transversa. Para ello, realizaron un estudio prospectivo observacional en un centro de referencia terciario para enfermedades neurológicas en Río de Janeiro, Brasil, entre el 5 de diciembre de 2015 y el 10 de mayo de 2016. Los participantes fueron adultos hospitalizados consecutivos (>18 años de edad) con enfermedad parinfecciosa o neuroinflamatoria aguda de nuevo inicio. Posteriormente, se evaluó a todos los participantes para una serie de arbovirosis y se determinó la medida de resultado funcional a los tres meses. También se analizaron muestras de suero y líquido cefalorraquídeo en busca de ZIKV mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real y un ensayo inmunoenzimático de captura de anticuerpos IgM. Finalmente, se recolectaron datos clínicos, radiográficos (imágenes por resonancia magnética), electrofisiológicos y de resultados funcionales a los tres meses, para determinar complicaciones neurológicas secundarias a la infección por ZIKV.
De los pacientes positivos para la infección por ZIKV, 27 tenían SGB, 5 encefalitis, 2 sufrían mielitis transversa y 1 tenía polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica. Se requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos para 9 individuos infectados (26%), y 5 (14%) requirieron asistencia respiratoria mecánica. En comparación con la admisión durante el período del 5 de diciembre de 2013 al 10 de mayo de 2014 (antes del brote brasileño de ZIKV), las admisiones para SGB aumentaron de una media de 1,0 por mes a 5,6, mientras que los ingresos por encefalitis aumentaron de 0,4 por mes a 1,4, y las admisiones para mielitis transversa permanecieron constantes. Por último a los 3 meses, 2 pacientes con ZIKV (6%) murieron (1 con SGB y 1 con encefalitis), y 18 (51%) sufrieron dolor crónico.
En conclusión, la infección por ZIKV se asocia con un aumento en la incidencia de un amplio espectro de síndromes neurológicos graves. Los datos también sugieren que las pruebas serológicas y moleculares que utilizan muestras de sangre y líquido cefalorraquídeo pueden servir como una estrategia diagnóstica alternativa menos costosa en los países en desarrollo.