Infecciones en el Niño con cáncer

Infecciones en el Niño con cáncer

Las infecciones representan un desafío continuo para los pacientes inmunocomprometidos.

Los niños son particularmente vulnerables debido a varios problemas de la edad que se relacionan en parte con la respuesta inmune.

Las consecuencias de estas infecciones varían dependiendo de varios factores, incluyendo la naturaleza y gravedad de los déficits inmunológicos y la virulencia de los microorganismos involucrados. Es decir, varios factores pueden actuar por separado o sinérgicamente para alterar el sistema inmunológico del huésped, aumentando así el riesgo de infección. La relación entre la susceptibilidad a las infecciones y la deficiencia nutricional está bien establecida.

De hecho, la desnutrición se considera la causa más común de inmunodeficiencia en todo el mundo. Afecta a todos los grupos de edad, pero especialmente a los lactantes y niños más jóvenes.

La higiene de manos con antisépticos representa la principal estrategia preventiva para evitar las enfermedades infecciosas adquiridas a través del contacto en todos los grupos etarios, y más en inmunocomprometidos, así como el uso de equipos de protección personal que incluya protectores respiratorios N95, guantes y bata durante su atención; estas en especial para proteger al paciente.

Es bien sabido que los agentes quimioterapéuticos son unas de las principales causas de inmunodeficiencia debido a sus efectos sobre varios aspectos del sistema inmunológico. Los efectos pueden provocar un deterioro de la función del sistema retículo endotelial y defensas fagocíticas como además de provocar defectos humorales y celulares.

En la práctica clínica, sería ideal intentar cuantificar el grado de inmunosupresión en relación con la intensidad y el tipo de agentes inmunosupresores que se utilizan. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes, el final determinante de la magnitud del riesgo de infección es el estado neto de inmunosupresión, que tiene en cuenta factores no mensurables o no reconocidos que contribuyen a la inmunosupresión.

Lisbeth Aurenty, MD, Ph. D.

Doctorado en Ciencias de la Salud

Pediatría – Infectología

Gerencia en Servicios Asistenciales de Salud

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación

Pág. 14

Pág. 14