Infecciones mamarias por Corynebacterium kroppenstedtii: comunicación de 4 casos
- netmd
- 1 de febrero de 2022
- Enfermedades Infecciosas
- 0 Comments
Resumen
Corynebacterium kroppenstedtii es un bacilo gram positivo no esporulado, inmóvil, fermentador de glucosa y lipofílico, que forma parte de la microbiota de la piel. En los últimos años se han comunicado numerosos aislamientos de esta especie, principalmente en infecciones mamarias, como abscesos y mastitis granulomatosa. Presentamos 4 casos de infecciones por C. kroppenstedtii aislado de muestras obtenidas por punción-aspiración de mama en mujeres. C. kroppenstedtii fue identificado por la metodología convencional y por espectrometría de masas (MALDI-TOF MS). Evaluados por el método epsilométrico, dichos aislados presentaron sensibilidad a penicilina, ceftriaxona, minociclina, ciprofloxacina y vancomicina, mientras que la sensibilidad a clindamicina y a trimetoprima/sulfametoxazol fue variable. Debido a la asociación de C. kroppenstedtii con infecciones mamarias, consideramos pertinente la identificación a nivel de especie de aquellas corinebacterias que se aíslan en esta localización, con el objeto de de abordar el diagnóstico definitivo y ensayar la sensibilidad a los antimicrobianos, a fin de poder instaurar instaurar el tratamiento antibiótico adecuado.
Casos clínicos
En el período de un año (2019) se estudiaron en el Servicio de Bacteriología del Hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires 4 aislados de C. kroppenstedtii (2 provenientes de pacientes atendidos en ese hospital y otros 2 de pacientes atendidos en centros privados) recuperados de muestras obtenidas por punción-aspiración de mama de pacientes de sexo femenino, con edades comprendidas entre 26 y 36 años. Estas mujeres presentaban lesiones nodulares, compatibles con un proceso inflamatorio agudo (en 2 de los casos) o crónico en una de las mamas, que no remitieron a pesar del tratamiento antibiótico empírico. Los 4 casos requirieron, además, drenaje quirúrgico. En 3 de las 4 pacientes las lesiones mamarias fueron diagnosticadas como abscesos, uno de ellos asociado a la lactancia, mientras que en la cuarta paciente el diagnóstico por anatomía patológica fue el de mastitis granulomatosa (tabla 1).
El examen en fresco de las muestras mostró la presencia de abundante reacción inflamatoria, y en 2 de los 4 casos, en la coloración de Gram, se observaron bacilos gram positivos difteroides. Las muestras fueron cultivadas en agar base Columbia suplementado con 5% de sangre y en agar chocolate (bioMèrieux), con incubación en atmósfera enriquecida con 5% de CO2 a 35 °C y en agar Brucella incubado en atmósfera anaerobia; como medio de enriquecimiento se usó el caldo tioglicolato (Britania, Argentina). Los aislados fueron obtenidos a partir del cultivo primario en los medios señalados después de 72 horas de incubación, como colonias muy pequeñas, de menos de 0,5 mm de diámetro, grisáceas, opacas, de borde entero. El desarrollo se vio favorecido por el agregado de 1% de Tween 80 al medio de cultivo. No se obtuvo desarrollo de bacterias anaerobias estrictas. El cultivo para micobacterias y el cultivo micológico fueron negativos. Los aislados fueron identificados por la metodología convencional de acuerdo con el esquema de Funke y Bernard7, y por espectrometría de masas (EM) MALDI-TOF MS (BrukerDaltonik®, Bremen, Alemania). Las pruebas diferenciales entre CK y otras especies del mismo género que hidrolizan la esculina se muestran en la tabla 2. La combinación de la prueba de hidrólisis de esculina positiva, con la ausencia de actividad de beta glucuronidasa, junto con el carácter lipofílico del microorganismo (es decir, la constatación de que el crecimiento bacteriano se vio favorecido por la presencia de lípidos en el medio de cultivo), fueron claves para diferenciar C. kroppenstedtii de las otras especies.
Se determinó la sensibilidad antibiótica por el método epsilométrico (Etest, bioMèrieux, Solna, Suecia) en agar Mueller Hinton adicionado del 5% de sangre ovina (bioMèrieux), con incubación a 35 °C en atmósfera con 5% de CO2 para los siguientes antibióticos: penicilina, ceftriaxona, ciprofloxacina, minociclina, clindamicina, trimetoprima/sulfametoxazol y vancomicina; como puntos de corte fueron usados aquellos establecidos por el CLSI para Corynebacterium spp. y géneros corineformes relacionados3. La lectura fue efectuada después de 48 horas de incubación. De acuerdo con estos puntos de corte todos los aislados fueron sensibles a penicilina, ceftriaxona, ciprofloxacina, minociclina y vancomicina, mientras que la sensibilidad a clindamicina y a trimetoprima/sulfametoxazol (TMS) fue variable (tabla 3).
NahuelSanchez Eluchansa ClaudiaBarberisa RosanaCittadinib Ana MaríaOzuna Villcab María FlorenciaVeigaa VivianaVilchesc CarlosVayab MarisaAlmuzaraa
a Universidad de Buenos Aires, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Laboratorio de Bacteriología, Catedra de Microbiología Clínica, Hospital de Clínicas José de San Martin, Buenos Aires, Argentina
b Laboratorio de Bacteriología Sanatorio Mater Dei, Buenos Aires, Argentina
c Laboratorio de Bacteriología, Hospital Austral, Buenos Aires, Argentina
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0325754121000092