Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en neonatología
RESUMEN
Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) son frecuentes en neonatología, pero no existe un consenso en sus definiciones. Esto dificulta la comparación de incidencias entre distintas unidades o la valoración de la eficacia de los paquetes de prevención. Por ello, es que consideramos muy importante lograr un acuerdo en las definiciones y diagnóstico de una de las morbilidades más recurrentes de los neonatos hospitalizados. El presente documento pretende unificar estas definiciones en relación con las infecciones más comunes como son la bacteriemia relacionada con el catéter (BRC), la neumonía vinculada a la ventilación mecánica (NAV) y la infección de la herida quirúrgica (IHQ), así como su abordaje diagnóstico-terapéutico.
Introducción
Las infecciones nosocomiales, también llamadas infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), están ocasionadas por gérmenes presentes en el entorno hospitalario que se transmiten por contacto directo o a través de materiales contaminados. Entre ellas, las más frecuentes son aquellas vinculadas con dispositivos como la bacteriemia relacionada con catéter (BRC) y la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV), siendo los pacientes más susceptibles los recién nacidos (RN) de muy bajo peso (RNMBP)1. El objetivo de este documento es unificar las definiciones de estas enfermedades y su abordaje diagnóstico-terapéutico.
Sepsis relacionada con catéterDefiniciones. Epidemiología
La sepsis neonatal se define como la aparición de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS) (tabla 1), secundario a la presencia de un agente infeccioso habitualmente en la sangre. Aunque no existe una definición de consenso internacional2, se habla de sepsis precoz y tardía en relación con el inicio de la sintomatología antes o después de las 72 horas de vida3. Sin embargo, parece menos arbitrario basar la clasificación en el mecanismo de transmisión el cual se divide en dos categorías: sepsis vertical (transmisión madre-RN) y nosocomial (adquirida en el contexto de un ingreso hospitalario) independientemente del momento en el que produzca4.
María Cernada a, Concepción De Alba Romero b, Belén Fernández-Colomer c, Noelia González-Pacheco d, María González López e, María Luz Couce f, en representación del Comité de Estándares y la Comisión de Infección Neonatal de la Sociedad Española de Neonatología
a Servicio de Neonatología, Hospital Universitari i Politècnic La Fe, Valencia, España
b Servicio de Neonatología, Hospital Universitario 12 Octubre, Madrid, España
c Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España
d Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
e Servicio de Neonatología, Hospital Materno-Infantil Regional Málaga, Málaga, España
f Servicio de Neonatología, Hospital Clínico Universitario de Santiago, IDIS, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, España
Para descargar la investigación completa haga clik a continuación: